¡Hey! Si estáis pensando en hacer la compra de la semana y queréis sensibilizaros con el medio ambiente y el comercio de proximidad, os recomiendo comprar en el mercado central de Hasselt.
Tradicionalmente, en Hasselt el mercado semanal se celebra todos los martes y viernes en Kolonel Dusartplein de 8 am a 12.30 pm. Pero cabe destacar que ahora el mercado central está temporalmente reubicado en el eje Gelatine Boulevard, Verbindingsplein, Kattegatstraat, Molenpoortplein y Demerstraat durante los martes 12, 19 y 26 de septiembre y los viernes 15 y 22 de septiembre de 2023.
Así pues, ¿por qué comprar en el mercado central de Hasselt? Comprar en un mercado semanal permite descubrir paisajes de una ciudad, vivir un ambiente bullicioso, conocer comidas e ingredientes nuevos a través de los sentidos, recibir recomendaciones de los vendedores del puesto, crear vínculos… Pero sobre todo, los mercados dan vida a plazas y calles y son indispensables para una ciudad atractiva. Son lugares de socialización entre los vecinos que animan el lugar, al igual que lo hace el señor de las flores y las verduras que da la bienvenida a los visitantes.
En el mercado de Hasselt podéis realizar una compra sostenible, es decir, obtener un impacto positivo medioambiental, social y económico durante el ciclo de vida del producto. Ello se debe a que los alimentos son frescos y de producción local, no son importados.
Uno de los productos estrella del mercado es la manzana, ya que es muy cultivada en tierras belgas. Hay muchas variedades de manzana: Gala, Golden, Fuji, Pink Lady… Aunque la más popular en Bélgica es la Jonagold. Asimismo, en este mercado también se ofrecen otros productos locales como la avellana, la fresa, las zanahorias, las coles de Bruselas o el brócoli. Para saber qué hortaliza comprar para tus platos, antes es recomendable saber cuál es la variedad de frutas y verduras de cada temporada.
Además de frutas y hortalizas, podréis encontrar puestos de repostería que ofrecen tartas de manzana y galletas speculoos. Es usual que los vendedores charlen contigo y te cuenten cómo elaboran sus productos. A veces algunos te dan a probar sus últimas creaciones. También hay comercios especializados en venta de especias, quesos, mermeladas o flores.
Como curiosidad, a diferencia de los mercados españoles, me llamó la atención que aquí puedes comprar animales domésticos (canarios, conejos, peces..). Otro comercio pintoresco, además del mencionado, es el de hilo, aguja y cremalleras.
¡No dudéis en pasaros por el mercado semanal de vuestra ciudad belga! Descubriréis nuevas recetas y conoceréis a agricultores de la zona. Os iréis con la barriga llena y con la buena sensación de haber apoyado el comercio de proximidad.
¡Hasta pronto!
Mar.
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.