¡Aupa a todos!
¿Qué os pareció la historia detrás del tan renombrado Tour de Flandes? Curiosa, ¿verdad? Si todavía no habéis leído el reportaje, es aconsejable que os lo leáis antes de continuar con este, porque facilitará mucho la lectura de este post.
Bueno, hoy vengo a profundizar un poco más en el tema, más específicamente, sobre un término que nació en la misma época, y que hoy en día, todo ciclista en Flandes es denominado como tal: flandrien o flandrienne. Pero… ¿Qué significa, de dónde viene y por qué es tan importante? ¡No te despegues de la pantalla y lo descubrirás!
A principios del siglo XX, Bélgica experimentó profundas tensiones y diferencias sociales entre las comunidades de habla francesa y flamenca, reflejando una marcada división lingüística y cultural en el país. El francés tenía un dominio en la política, la administración y la educación, ocupando las clases sociales más altas; los de habla flamenca, sin embargo, a menudo enfrentaban limitaciones educativas y de empleo. Como consecuencia de la precariedad laboral, muchos ciudadanos -especialmente obreros- de habla flamenca tuvieron que desplazarse a Valonia para trabajar en empresas de siderurgia que controlaba la burguesía de habla francesa: muchos de ellos recibían tratos humillantes. Es aquí, en primera instancia, donde tiene origen la palabra flandrien, en francés y en tono despectivo, para referirse a aquellos obreros desplazados.
Paralelamente, en el escenario de las carreras ciclistas de Flandes de los años veinte, muchas victorias fueron logradas por corredores de habla flamenca. El logro de estas carreras requería de mucho sufrimiento, debido a la dificultad física y mental que suponían los trazados -p. ej. el pavé– de De Ronde. Los redactores de ese momento hicieron la lectura de las carreras desde otra perspectiva, refiriéndose a ellas como batallas de sacrificio y esfuerzo. En ese momento cambió el sentido original de la palabra flandrien, dándole la connotación positiva que tiene hoy en día: un sufrido luchador que no se rinde y que no teme a las dificultades. Estas cualidades, a su vez, fueron apropiadas por el pueblo flamenco, para manifestar el espíritu de su lucha.
A pesar de que en la actualidad se aplica el concepto flandrien para describir a cualquier ciclista que comparte los valores del término, independientemente de su nacionalidad, lo cierto es que, en sus orígenes, hacía referencia a la valentía de los ciclistas flamencos, auténticos dominadores de la prueba.
Igualmente, flandrien siempre ha estado ligado a un conjunto de valores y características, que hacen de ella un término inigualable: “rinde mejor con mal tiempo”, “va en bicicleta hasta que no puede recordar su propio nombre”, “tiene una enorme fuerza física y perseverancia”, “tiene una bicicleta pesada (12-13 kg)”, “es callado, nunca se queja”, etc.
Por otro lado, a raíz de la creación de este término, se creó un reto llamado “Flandrien Challenge”. Este desafío está destinado a los amantes del ciclismo clásico, de la historia del Tour de Flandes y de los retos ciclistas. Consiste en superar 59 segmentos de Strava (una app para registrar tus carreras de ejercicio físico), entre muros y tramos de adoquines de Flandes en menos de 72 horas: entre otros, Koppenberg, Kapelmuur o Oude Kwaremont son los más conocidos. Si quieres descubrir más sobre el reto, échale un vistazo al siguiente link.
Por último, casualidades de la vida, hará un mes, me di cuenta de un detalle muy peculiar… Hace un par de años me había empezado a interesar por el ciclismo de carretera, y tras haber contactado con un amigo, este me consiguió una bici de carretera -mi primera bici- de segunda mano, de un amigo suyo. De hecho, cuando me llegó por primera vez, me fijé en que tenía una pegatina del escudo de Navarra, mi comunidad autónoma. Y la he estado utilizando durante varios meses. De lo que no me había dado cuenta, ¡es que en el cuadro de la bicicleta había una pegatina de “Flandrien”! ¿No es increíble?
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.