¡Aupa a todos!
En el día de hoy vengo a hablaros sobre un tema del que tenía verdadero interés en exponer, que guarda relación con la práctica del ciclismo. En mi caso personal, en los últimos meses, he aumentado la frecuencia con la que realizo mis entrenamientos o rutas en bicicleta. Pero… ¿por qué? Porque cuando acabo una sesión, siento cómo mi cuerpo es otro, me siento renovado, contento de haberme esforzado, me relaja para las siguientes horas, etc. Y como realmente considero que es una puerta hacia un mundo lleno de beneficios, aprovecho este post para dirigirme a ti y animarte a que cojas la bici y te inicies en este mundo tan increíble. ¿Quieres conocer las ventajas que ofrece el ciclismo? ¡Quédate y no dudarás en empezar a pedalear!
BENEFICIOS PARA TI
Introducir la práctica del ciclismo en tu día a día, y convertirla en un hábito, supondrá cambios significativos en varias dimensiones: física, fisiológica, emocional, social, etc. Es decir, pedalear no sólo hará que desarrolles tu musculatura, sino que a nivel interno -y externo también- notarás numerosos beneficios.
SALUD FÍSICA
El ciclismo es un ejercicio cardiovascular eficaz que eleva tu ritmo cardíaco y fortalece el corazón. Esto mejora la circulación sanguínea y la eficiencia con la que tu cuerpo envía sangre y extrae el oxígeno, y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Del mismo modo, ya que el ciclismo es una actividad de larga duración, acostumbrar a tu organismo a actividades extensas, favorecerá el uso de grasas como fuente de energía, quemándolas, y alcanzando un peso saludable. Además, andar en bici trabaja varios grupos musculares, especialmente la musculatura de las extremidades inferiores: muslos, piernas, glúteos. A diferencia de actividades de alto impacto como correr, el ciclismo es una opción de bajo impacto que ejerce menos presión sobre las articulaciones, lo que es beneficioso para las personas con problemas en las articulaciones o aquellos que buscan evitar lesiones. Por último, a medida que te vuelves más activo en el ciclismo, tu resistencia física aumenta gradualmente. Esta capacidad que se desarrolla poco a poco, te permitirá realizar viajes más largos y desafiarte a ti mismo en terrenos variados.
BIENESTAR EMOCIONAL
El día a día de un sinfín de personas está llena de estrés, tensiones y angustia. El ciclismo al aire libre te brinda la oportunidad de desconectar de las preocupaciones diarias y sumergirte en la belleza natural que te rodea. La tranquilidad del entorno y el ejercicio físico contribuyen a reducir el estrés y relajarte. Igualmente, el ciclismo estimula la liberación de unas substancias llamadas “endorfinas”, las conocidas «hormonas de la felicidad». Estas hormonas inhiben/bloquean la sensación de dolor, logrando “eliminar” las sensaciones negativas. Otro punto por destacar es que aumenta la confianza de uno mismo. Establecer y alcanzar metas en tus rutas de ciclismo, ya sea recorrer una distancia específica o enfrentar terrenos desafiantes, puede aumentar tu autoestima y confianza en tus habilidades. Por último, debido al esfuerzo físico realizado, la fatiga física y mental producida por el ciclismo contribuye a un sueño más profundo y reparador.
BIENESTAR SOCIAL
En la práctica del cicloturismo, muy a menudo, la gente realiza actividades en grupos ciclistas. Unirte a grupos ciclistas locales te brinda la oportunidad de conocer a personas que comparten tu pasión por las dos ruedas. Compartir rutas y experiencias en grupo fomenta el compañerismo y las amistades. Este compañerismo, a su vez, facilita el intercambio de conocimientos: puedes aprender mucho de otros ciclistas, desde técnicas de ciclismo hasta consejos sobre mantenimiento de bicicletas. Claro está que podrás empaparte de conocimiento sobre temas ajenos al ciclismo: historia, cultura, etc. ¡Esta transferencia de conocimiento enriquecerá tus experiencias a lo grande! Igualmente, la comunidad ciclista abraza la diversidad. Personas de diferentes edades, géneros y niveles de habilidad son bienvenidas, creando un ambiente inclusivo donde todos pueden participar y contribuir.
BENEFICIOS PARA TU ENTORNO
Hasta ahora os he mencionado beneficios que experimentamos en nosotros, en nuestra persona. Sin embargo, el uso de la bicicleta va más allá, y aunque no lo pensemos, generamos un impacto positivo sobre nuestro entorno.
SOSTENIBLES
Uno de los aspectos más destacados es que es un medio de transporte libre de emisiones. Las bicicletas no emiten gases contaminantes ni contribuyen a la contaminación del aire, lo que ayuda a reducir la huella de carbono. Relacionado con esto, al elegir la bicicleta en lugar del automóvil, contribuyes a reducir la congestión del tráfico. Menos vehículos en la carretera no solo reducen los tiempos de viaje, sino que también disminuyen el estrés asociado con el tráfico. Estas disminución del estrés supone un menor ruido y contaminación sonora, mejorando la calidad de vida en áreas urbanas y rurales. Por lo tanto, cuando más personas eligen la bicicleta como medio de transporte, se produce un “efecto dominó”: menos tráfico, menos contaminación y una mayor conciencia ambiental en la sociedad.
ENERGÉTICOS
La producción de bicicletas consume significativamente menos energía y recursos que la fabricación de automóviles. Esto reduce la demanda de energía en la fase de producción. Además, al utilizar la energía humana para impulsar las bicicletas, evitamos el uso de combustibles fósiles, reduciendo la presión sobre las reservas de petróleo y gas. Igualmente, la elección de la bicicleta promueve la conciencia sobre la eficiencia energética y anima a las comunidades y gobiernos a invertir en infraestructura y políticas que fomenten el uso de medios de transporte más sostenibles.
Por último, es importante recalcar que, como todo en la vida, ¡hay que aplicarlo en su justa medida! Lo escaso no servirá para conseguir mejoras, pero el exceso impedirá que avancemos. Por lo tanto, recuerda, adapta la práctica del ciclismo a las condiciones de tu día a día, ¡y conseguirás sacarle el máximo provecho al deporte sobre dos ruedas!
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.