¡Aupa a todos!
En las últimas décadas, el crecimiento de la tecnología ha sido exponencial. Eso es un hecho. Desde que se inventaron los primeros instrumentos, con el paso de los años, estos dispositivos no han hecho más que evolucionar, siempre buscando la optimización, la eficacia, la eficiencia. Ser cada vez mejores. Y la verdad es que todo este crecimiento se ha extendido a todos los ámbitos que nos rodean en el día a día: alimentación, hogar, entretenimiento, sostenibilidad, etc. Además de estos existen decenas y decenas de ejemplos, pero hay uno en especial que me gustaría destacar: el ciclismo.
Dentro de la práctica sobre dos ruedas, existen distintos niveles o intensidades de participación: lúdica, aventurera, deportiva, rendimiento, etc. En el caso del rendimiento deportivo, la tecnología queda al servicio de la búsqueda por la eficiencia y el logro de los mejores resultados. Sin embargo, en el ciclismo lúdico, prima la experiencia del ciclista: que disfrute de las rutas, que las experiencias sean cada vez más agradables, descubrir nuevas sensaciones, etc. De hecho, existe un ejemplo semejante a los juegos de RV (realidad virtual). Los juegos de RV pretenden proporcionar una experiencia inmersiva en la que los jugadores sienten que están físicamente presentes en un entorno generado virtualmente. Es decir, simular una situación que muchas veces queda fuera de nuestro alcance.
Así pues, la empresa con sede española BKOOL dio con la idea que todo aficionado del ciclismo deseaba: simuladores del ciclismo indoor. ¿Y qué significa esto? Básicamente, que desde la comodidad de tu casa, puedas simular que entrenas en rutas que se encuentran en la otra punta del mundo, sin necesidad de desplazarte para poder recorrerlo. De hecho, también podrás crear y personalizar las rutas a tu gusto. Para ello, lo único de lo que deberás disponer será una bicicleta y un rodillo -o como alternativa una bicicleta estática- con el que puedas simular que estés pedaleando. Para los más curiosos, hay toda una guía donde se explica más en detalle las características de este simulador.
De entre las funcionalidades que ofrece el software (p. ej. BKOOL Fitness), me gustaría hacer hincapié en la de BKOOL Cycling. Esta modalidad crea una comunidad abierta que invita a probar nuevas rutas y entrenamientos en la que puedes picarte con otros ciclistas y hacer tus entrenamientos más divertidos. Igualmente, la aplicación mide tus datos como calorías, distancia recorrida, potencia (watts), velocidad, etc., incluso mejorando la experiencia con la simulación de la climatología, dando una mayor sensación de realismo.
Llegados a este punto, los lectores que estéis al tanto de los simuladores de ciclismo, conoceréis el famoso simulador Zwift. Es un simulador que, del mismo modo que BKOOL, ofrece circuitos virtualmente generados y funcionalidades para personalizar los entrenamientos e informarte sobre aspectos como la distancia, potencia, etc. Existen varias diferencias entre estos dos softwares, pero la más destacable es el tipo de gráficos: las de Zwift son a modo de videojuego; las de BKOOL, en cambio, son rutas reales y emuladas que consiguen un 95% de veracidad respecto a la realidad.
Este es el punto crítico que quería destacar, donde nos vuelve a aparecer el tan mítico y espectacular Tour de Flandes (De Ronde Van Vlaanderen). El primer domingo de abril de cada año tiene lugar la carrera ciclista que recorre los puntos más emblemáticos del territorio de Flandes. Viendo la tirada que tenía este recorrido sobre la comunidad ciclista, ambos simuladores decidieron desarrollar una opción que simulara el recorrido del Tour de Flandes. Tal y como se ha mencionado antes, los gráficos de Zwift son a modo de videojuego, mientras los de BKOOL son más reales. Teniendo esto presente, si bien la selección de un simulador u otro es igualmente válido y correcto, yo me decantaría y destacaría la oferta de BKOOL. Realmente, el aficionado que quiera sumergirse en el ambiente de esta mítica carrera, deseará ver los relieves del entorno, el dibujo de los pavé cuando suba las cuestas de Kapelmuur o Oude Kwaremont, etc. BKOOL es la que mejor sensación ofrece de realmente estar viviendo la carrera en primera persona como si estuvieses en el mismo recorrido.
Es por eso que, si eres de esos aficionados por el deporte sobre dos ruedas y quieres vivir la experiencia de recorrer en primera persona las míticas rutas de asfalto y adoquines del Tour de Flandes, BKOOL es la opción ideal.
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.