¡¡Hey!! Hoy no os recomendaré fritteries ni chocolaterías ni puestos de comida de ferias. En este post vengo a hablaros sobre una cocina muy diferente a la tradicional: la cocina de autor del restaurante Ansoler, famoso por su originalidad y por hacer de la comida toda una diversión. Situado en Hasselt, Ansoler está dirigido por el tándem formado por Anne-Sophie Breysem, galardonada “Chef femenina del año 2015”, y Jaume Soler, chef con experiencia en restaurantes de alta cocina como el Celler de can Roca o Eleven Madison Park. Así que hoy conoceréis a dos chefs que representan a la cocina flamenca.
Ansoler tiene un local pequeño, acogedor y modesto, con una decoración minimalista. Transformaron la vieja casa de la suegra de Soler en el negocio de sus sueños. Es su puerta discreta en la calle Maastrichtersteenweg de Hasselt la que invita a curiosear. A través de ella puedes acceder a un mundo de sabores y creaciones culinarias que se salen de lo común, como si hubieses caído en la madriguera que conduce al País de las Maravillas. Un detalle: podrás ver pocas mesas. Ello es porque los chefs defienden que en un local pequeño se sirve mejor y se pueden centrar en cocinar platos de mayor calidad.
Los chefs Anne-Sophie Breysem y Jaume Soler
En cuanto a los cocineros, Anne-Sophie Breysem, de Hasselt, y Jaume Soler, de Sant Feliu de Guíxols, se conocieron hace 9 años aproximadamente y juntos crearon Ansoler en 2018. Por una parte, Breysem empezó en el mundo de la cocina como un hobby, apuntándose a la escuela de hostelería mientras ella estudiaba Diseño Gráfico. Esa formación no resultó en vano. A día de hoy utiliza conocimientos del diseño como el color y la creatividad para elaborar la composición y la presentación de sus platos.
Por otra parte, Jaume Soler siempre había estado en contacto con el arte culinario, ya que su familia tiene un restaurante muy conocido en Llagostera. Así que pasó de trabajar durante los veranos en Els Tinars a aprender como ayudante de cocina de los mejores chefs del mundo. Además, se podría decir que a día de hoy Ansoler no solo es un restaurante sino también una escuela de alta cocina, ya que contratan a estudiantes a través de convenios con universidades y escuelas de formación profesional.
«Queremos que la gente se sorprenda con nuestros platos»
Como he dicho anteriormente, el restaurante Ansoler destaca por su originalidad, por su propia interpretación y giros a las recetas tradicionales. De hecho, el chef catalán afirma: “La originalidad es muy importante, nosotros queremos que la gente se sorprenda con nuestras creaciones”. Es entonces cuando Soler trae la carta y me explica qué hay detrás de los nombres de los platos. Por ejemplo, el “Orange is the new black” hace referencia a los colores de los alimentos que conforman esa receta.
Pero también juegan con el humor, como cuando sirven mousse de chocolate blanco con forma de espárrago. Por eso Anne-Sophie Breysem añade: “Queremos crear ilusiones, ya que nuestro objetivo es ofrecerle a la gente una comida divertida y diferente que se convierta en una experiencia”. En definitiva, una comida que no se puede hacer en casa por el “largo proceso y gran cantidad de tiempo que requiere”, subraya el chef de Sant Feliu de Guíxols. Ello se debe a que además de la calidad de la comida, para ellos es muy importante la apariencia del plato.
¿Entonces en Ansoler se mezcla la cocina belga con la española? Ansoler prepara una cocina de autor. No solo hay recetas españolas y belgas, como migas o espárragos, sino también productos y combinaciones típicas asiáticas e incluso mexicanas. Eso sí, “es inevitable recurrir a ingredientes de tus raíces”, afirma Soler. Asimismo, la chef de Hasselt nos explica que encuentra la inspiración para sus platos tanto en los productos de temporada como en recetas familiares contadas por su abuela.
Solo se utilizan productos de temporada y se promueve el producto local
Cabe destacar que en su cocina solo utilizan productos de temporada. Así pues, no solo destacaría el humor y la creatividad de Ansoler, sino su apuesta por el comercio justo y local. Su menú se ajusta a lo largo del año a las frutas y verduras de temporada y trabajan con agricultores y ganaderos de la zona. También promueven productos locales como la ginebra de Hasselt. “La ginebra más cremosa la utilizo para el chocolate, la más afrutada para el pescado y la tradicional para la carne”, puntualiza la chef belga. A Anne-Sophie Breysem le gusta tanto que hasta Jenever Museum de Hasselt ha hecho una ginebra con el nombre de la chef, la Anne-Sophie B.
De hecho, Anne-Sophie Breysem es embajadora Goesting, una organización que une a chocolateros, chefs, cerveceros y otras personas que trabajan la gastronomía de Flandes para que promuevan los maravillosos productos de esta región. La palabra Goesting significa «apetito» o «placer al comer» en flamenco Como embajadora, la chef femenina del año 2015 se encarga de organizar y participar en eventos con instituciones y empresas que producen productos locales, como el Jenever Museum de Hasselt.
En equipo se trabaja mejor
De esta forma, podemos concluir que Jaume Soler y Anne-Sophie Breysem hacen un gran equipo en el que comparten conocimientos, experiencias y opiniones. “A Jaume le gusta el pescado y a mí la carne, así que somos el equipo perfecto”, ríe Breysem. Los productos de cada receta son discutidos entre ambos, con lo cual consiguen desafiarse y mejorar sus prácticas culinarias a través del trabajo en equipo.
No os perdáis el vídeo en el que Anne-Sophie Breysem y Jaume Soler explican a los estudiantes cómo cocinar “Mussels and Fries”, un plato típico de Flandes que es fácil de cocinar en casa.
¿Qué opináis, lectores? ¿Cuál es la receta de Flandes que más os gusta? Dejadla en comentarios 😉
Mar.
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.