Muy buenas a todos, En la región de Flandes existen multitud de estilos arquitectónicos diferentes. Es por ello que si tenéis pensado visitar esta parte del país, os puede ser muy útil el post de hoy. Vengo a contaros cómo reconocer los estilos arquitectónicos predominantes de Flandes. De esta forma, cuando vayáis por las calles y os encontréis algún monumento o edificio que os guste, podréis identificarlo simplemente con fijarse en algunos detalles.
ARQUITECTURA GÓTICA
En primer lugar, y en orden cronológico, me gustaría hablar sobre el estilo gótico. La arquitectura gótica nace a mediados del siglo XII en el norte de Francia, país vecino. Surge como respuesta a la arquitectura Románica y rápidamente se expande por países vecinos como Alemania o en este caso la actual región de Flandes.
Entre muchas obras flamencas góticas podemos encontrar: La catedral de Nuestra Señora de Amberes 1352-1521, la Iglesia de San Nicolás en Gante 1400 o la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula en Bruselas 1226-1500.
- Como ya he mencionado anteriormente, la arquitectura gótica se quiere desvincular de la románica. Por eso evita usar muros de gran grosor sin apenas aperturas al exterior y los cambia por muros más finos con grandes ventanales; es aquí donde surgen las vidrieras. Se suelen clocar en todas las fachadas para que entre la mayor cantidad de luz posible.
- Este estilo también se caracteriza por su tendencia a la verticalidad. Se crean edificios de alturas nunca antes imaginadas. Son edificios más altos que anchos, que se ayudan de columnas para alcanzar esas alturas. Además del edificio en sí, las vidrieras también se tienden a la verticalidad.
- Tanto de manera estructural, como en elementos puramente decorativos, se emplean arcos apuntados. Estos arcos se caracterizan por finalizar en punta. Los edificios de estilo gótico están repletos de este tipo de arcos, así que será muy fácil reconocer una arquitectura gótica.
ARQUITECTURA RENACENTISTA
El estilo renacentista, originario de Italia, tarda en llegar a Flandes y lo hace de manera que no rompe totalmente con ningún estilo. La arquitectura renacentista flamenca incorpora elementos clásicos de la antigua Grecia y Roma, pero no se desprende de decoraciones y opulencias. En esta época, Flandes pertenecía al Imperio Español y era un reino muy próspero, así que estas riquezas se reflejaban en su arquitectura.
Algún ejemplo de arquitectura renacentista, Grand Place en Bruselas, o el ayuntamiento de Amberes.
En la región de Flandes, la arquitectura renacentista es sencilla de reconocer. Es la imagen que a todo el mundo nos viene a la cabeza cuando pensamos en arquitectura flamenca. Aun así, os dejo por aquí algunas características en las que fijarse para saber cómo reconocer los estilos predominantes en Flandes, en este caso la arquitectura renacentista de las ciudades:
- Elementos clásicos como el uso de columnas o pilastras en las fachadas.
- Ventanas alargadas enmarcadas en un tímpano decorado.
- Esculturas en la fachada, tanto en la parte superior como en otros lugares. Sobre todo en las casas gremiales se usaban para distinguir los distintos oficios.
Casas gremiales Amberes
Detalle esculturas Grand Place Bruselas
ARQUITECTURA NEOCLÁSICA
Al caminar por las calles me he dado cuenta de que existe muchísima arquitectura de estilo neoclásico. Se tratan de edificios comprendidos entre los siglos XVII XIX e incluso inicios del XX. Este estilo surge en Francia a finales del siglo XV y a mediados del XVI se instaura de lleno en Flandes. A partir de entonces gana mucha popularidad y se realizan multitud de obras con este estilo.
Entre la gran cantidad de arquitectura neoclásica flamenca, podemos destacar, la Bolsa de Valores, el Palacio Real o el Arcade du Cinquantenaire, todos ellos en la ciudad de Bruselas.
Bolsa de Valores Bruselas
El estilo neoclásico quiere oponerse al barroco, dejando atrás la ostentosidad y el horror vacui que pretende generar emoción y dramatismo, para dejar paso a líneas puras y elementos clásicos basados en la razón. Los edificios neoclásicos flamencos se pueden reconocer fácilmente fijándose en estas características:
- Incorporan tímpanos, columnas de orden dórico, jónico o corintio, o el uso de la simetría. Todos estos componentes se rescatan de la antigua Grecia y Roma.
- Al contrario que en el estilo gótico, en el neoclásico encontramos una marcada horizontalidad. La fachada principal es apaisada y de grandes dimensiones.
- Siguiendo con influencias clásicas, muchas obras se dividen de abajo hacia arriba en: basamento, cuerpo y coronación del edificio. Existe una diferenciación entre plantas, siendo el cuerpo la parte que más ocupa.
ART NOUVEAU
Por último, pero no menos importante, comentaré uno de los estilos más representativos de este país. El Art Nouveau, como muchas otras corrientes, se contraponen a su antecesor, en este caso el Arts and Crafts. Este estilo quería conseguir lo que el Arts and Crafts no consiguió. Ambos querían que el buen diseño lo pudiese disfrutar toda la población; sin embargo, no fue hasta algunas décadas después cuando el diseño por fin pudo democratizarse.
Algunas de las obras más relevantes del Art Nouveau son por ejemplo la Casa Tassel, la Casa Solvay o el Museo de los Instrumentos Musicales, todos en Bruselas.
Muchas ciudades flamencas están repletas de Art Nouveau y estas son los aspectos en común en los que debes fijarte.
- En el Art Nouveau utilizan muchos motivos orgánicos, sobre todo florales. Los introducen en papeles pintados, en barandillas de balcones o escaleras o incluso en elementos estructurales.
- En pleno auge industrial, con fábricas por todos lados, la arquitectura del Art Nouveau introduce el acero y el cristal en muchas partes del edificio. Podemos observar grandes ventanales que recuerdan a las vidrieras góticas.
- Los edificios de estilo Art Nouveau suelen tener bastante variedad de colores. En ocasiones lo aplican en pasamanos, en detalles más pequeños. No obstante, donde más se usa es en mosaicos y vidrieras que llenan las fachadas de color.
Museo de los instrumentos Musicales, Bruselas
Espero que estos consejos que os acabo de dar, os sean de utilidad para saber cómo reconocer los estilos arquitectónicos predominantes en Flandes. De esta manera disfrutaréis aún más las ciudades que visitéis.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.