¡Queridos lectores!
El mes pasado en mi visita a Bruselas aproveché para visitar el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas y hoy vengo a hablaros de uno de los cuadros que más me sorprendió. Se llama Tafereel van de Septemberdagen 1830 op de Grote Markt te Brussel que en castellano se traduciría a Episodios de los Días de Septiembre de 1830 en la Plaza Mayor de Bruselas.
Aunque es un museo muy grande, de hecho, un mismo edificio comprende 4 museos, la entrada de todos es por el mismo sitio. Se tiene que pasar por un vestíbulo enorme con varios cuadros y uno de ellos es este que os digo que me recordó a “La libertad guiando al pueblo” versión belga. A continuación, os dejo el cuadro para que comprobéis por vosotros mismos la similitud.
El cuadro pertenece al artista belga Gustaf Wappers y fue acabado en el año 1935. Es una obra artística muy relevante en el movimiento del romanticismo belga. Pero también se la considera histórica por lo importante que fueron los episodios en la historia del país.
El contexto del cuadro es la revolución belga que acabó con la independencia del país respecto a Países Bajos. Es por ello que gran parte de su fama viene porque representa de una forma muy emotiva y patriótica la lucha por la independencia.
Comparación con la libertad guiando al pueblo
Aunque las obras son de distintos artistas, pertenecen al mismo movimiento (el romanticismo) y fueron creadas con solo cinco años de diferencia. Las figuras que aparecen son muy similares. En ambas hay muchas personas, de distintas clases (lo vemos por sus vestimentas) y de distintas edades (en ambas hay niños). Además, la forma piramidal también está presente en las dos. Mientras arriba hay gente de pie, abajo hay montañas de gente entre las cuales incluso hay muertos.
Por supuesto, no puedo no mencionar la aparición de las banderas. De gran tamaño, levantadas al aire y con los colores muy vibrantes que las hacen destacar. La niebla y la forma en la que está pintado el cielo es una característica similar muy evidente. Y también lo son las ciudades que se alzan medio difuminadas en el fondo, pero que a la vez contextualizan porque son reconocibles.
En resumen, ambos cuadros son muy parecidos artísticamente, pero también históricamente porque representan episodios de revolución. Y sin duda alguna, pararse a observar la obra Tafereel van de Septemberdagen 1830 op de Grote Markt te Brussel es una parada obligatoria si visitáis el museo.
¡Espero que os haya gustado!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo