¡Aupa a todos!
En el día de hoy vengo a hablaros sobre un tema que últimamente he estado siguiendo bastante de cerca en RRSS, y que para los aficionados al ciclismo no pasará desapercibido: las tendencias de moda ciclistas.
Si bien es cierto que el ciclismo se practica con un propósito recreativo, entrenar la condición física, hacer turismo, etc., en los últimos años la vestimenta y la moda ha irrumpido con fuerza. De hecho, en función de la época, los propósitos o la orientación de la moda han tenido distintos enfoques: la seguridad, el rendimiento, la estética, etc. ¿Te gustaría saber más sobre la evolución de los atuendos en el ciclismo? ¡No te despegues y sigue deslizando hacia abajo!
SEGURIDAD
El origen de las primeras carreras de ciclismo se remonta al siglo XIX: ¡no ha llovido poco desde entonces! En aquella época, las carreras de ciclismo no eran lo que conocemos hoy por ciclismo: el material que utilizaban era muy rudimentario, los ciclistas no contaban con ropa específica para ciclismo, los caminos no estaban diseñados para ser recorridos en bicicleta, carecían de la existencia de un reglamento, etc. Sin embargo, con la profesionalización y regulación del ciclismo como deporte, aumentó la conciencia sobre la seguridad, por lo que fueron tomando medidas hacer del deporte una práctica más segura. Si bien a lo largo del siglo XX hubo modificaciones, no fue hasta la década de los 80’ y 90’ y los años 2000 que hicieron énfasis en garantizar la seguridad en toda competición de ciclismo. Ejemplo de esto es que no fue hasta los años 2000 que el uso del casco era obligatorio para cada competición ciclista: en 1993, año en que el español Miguel Induráin ganó el Giro de Italia, los ciclistas sólo llevaban una gorra. Actualmente, la seguridad prima ante todo, por lo que todas las bicicletas, instrumentos, infraestructuras, etc. cumplen con los requisitos de seguridad para garantizar una competición segura para los ciclistas. Por ejemplo, los acoples del manillar de la bicicleta están permitidos únicamente en contrarreloj (individual y colectivo), ya que la aerodinámica y la velocidad son factores clave para este tipo de competencia; para las carreras de ruta están prohibidos, para evitar situaciones peligrosas en el pelotón, como por ejemplo no poder frenar, porque las manetas de freno se encuentran en el manillar.
RENDIMIENTO
En ciclismo, el rendimiento deportivo es la tecnología llevada a su máxima expresión. La ciencia está al servicio de la búsqueda del más mínimo detalle que permita optimizar el rendimiento: aumentar la velocidad, disminuir la resistencia del aire, ser más eficiente, mejorar la comodidad, conseguir materiales más ligeros, etc.
En el caso de la vestimenta, al comienzo, las ropas eran de lana y algodón: retenían la humedad y eran menos transpirables, resultando incómodos durante largos paseos o en climas cálidos. De ahí en adelante, para diferentes condiciones climáticas y mejorar la ligereza, se han ido desarrollando tejidos de materiales sintéticos ligeros y técnicos (Gore-Tex, Lycra), mejorando significativamente la transpirabilidad e impermeabilidad de la ropa. Actualmente, el enfoque está puesto sobre materiales resistentes al viento (Windstopper) y al agua (Softshell), así como las innovaciones en aerodinámica.
Al hilo de este último, la aerodinámica es el estudio de la resistencia al aire, cuyo propósito es la eficiencia, es decir, reducir las turbulencias del aire para ir lo más rápido posible. Con la finalidad de ‘rascar segundos’ al cronómetro, los diseños de las bicicletas y múltiples accesorios han ido cambiando con el paso de los años. Un ejemplo son los maillots. En el pasado, las camisetas de los ciclistas eran holgados, y tenían arrugas y pliegues de tela. Hoy en día, los maillots cuentan con un ajuste muy ceñido y ajustado con el fin de minimizar las turbulencias del aire. Igualmente, a partir de los años 80 y 90, para las carreras de contrarreloj, se pasó de utilizar gorras a usar cascos aerodinámicos, lisas y sin apenas ventilación, que ayudan a dirigir las masas de aire, y por ende, ser más eficientes.
ESTÉTICA
Si bien hasta ahora os he hablado de temas que tienen incidencia sobre el rendimiento y el desenvolvimiento en la carrera, existe otro tema que irrumpió con fuerza hace unos años, y tiene gran presencia hoy en día: la estética y la imagen de uno mismo.
Con la presencia de las RRSS, la cultura y el estilo de vida de la sociedad han cambiado por completo. Nuestras vidas se han digitalizado, y cada vez es más importante el cuidado de nuestra imagen, ya que estamos continuamente mostrándonos y exhibiéndonos al resto de la sociedad. Este cuidado es extrapolable a cualquier ámbito de nuestra vida, y el ciclismo no es menos. Hoy en día, muchos ciclistas cuidan su estética cuando practican ciclismo, porque o bien quieren presentarse con una buena y vistosa apariencia, o bien quieren tener la foto más aesthetic para subirla a su perfil de RRSS. Así pues, multitud de empresas de moda han sacado provecho de este boom de la estética para hacer del ciclismo un escaparate de sus últimas creaciones.
Comenzamos por arriba, y lo primero es el casco. En el mercado actual existe variedad de colores y patrones con los que decorar el casco. Las opciones de alta gama, de hecho, te permitirán elaborar tu propio diseño: hay quienes los adornan con dibujos de sus personajes favoritos. Igualmente, hay mucha gente que se decanta por los colores cromáticos, por el cambio de tonalidades ante la presencia de la luz. Además, a menudo suele ir acompañado de la gorra por debajo del casco, para protegerlos de la lluvia o el sol. Siguiente, tenemos las gafas. Este accesorio, además de la seguridad que aportan ante la radiación ultravioleta y daños faciales (p. ej. que te salte una piedra de la carretera a la cara), son el elemento por excelencia para lucir top class. Por norma general, las gafas que llevan los ciclistas hoy en día son grandes y envolventes, y cuentan con unas lentes tintadas y llamativas, que desde fuera transmiten esa sensación de calidad. De hecho, fue la marca de gafas Oakley la primera (en 1984) en diseñar el aspecto moderno de las gafas que conocemos hoy en día. A continuación, los diseños de los maillots son muy variados, tanto en formas como en colores. Desde siempre, el ciclista vestía un mallot y un culot. No obstante, últimamente los monos se han hecho un hueco, por la comodidad y mejor aerodinámica que ofrece, ya que tienen menos arrugas y pliegues. En todo caso, la vestimenta del tronco también cuenta con infinidad de diseños: desde los más minimalistas -con un solo color-, hasta los modelos más coloridos y extravagantes. Por otro lado, con los calcetines hay diversidad en opiniones. Algunos se decantan por los calcetines bajos, que se limitan a cubrir el tobillo y no producen tanto calor en la pierna. Sin embargo, la tendencia más extendida son los calcetines de ‘media caña’, es decir, que llegan hasta el comienzo de los gemelos o cubren un 1/3 de ellos. Por último, tenemos las zapatillas. De las opciones más comunes -velcro, nudos, sistema de cierre Boa-, son las últimas las más populares y utilizadas por los ciclistas. El sistema de cierre Boa utiliza diales (la ruedita de ajuste) y cordones de acero, que permiten encajar y tensar y aflojar el ajuste de la zapatilla sin esfuerzo. En lo referente a los colores, del mismo modo que con los cascos o los maillots, encontramos opciones simples y elegantes como el blanco o el negro, así como otros más agresivos y llamativos como los cromáticos.
Aparte del look top pro, otro colectivo de ciclistas opta más por la apariencia elegante y cuidada, que coincide con el estilo urbano. De hecho, desde que llegué a Bélgica, ha habido una cosa que me ha maravillado de la cultura ciclista, y es la clase con la que los belgas combinan su vestimenta con la bici. Esta elegancia se caracteriza por colores pardos y oscuros, normalmente vistiendo suéteres o jerséis, cazadoras, abrigos de lana, pantalones de vestir de “espiga” o de “pata de gallo”, etc. Como complemento, las bicis son retro, urbanas, plegables, o más recientemente, eléctricas.
Ligado a las tendencias de la ropa, el cuidado de la autoimagen también incluye el cuidado del pelo corporal. Una tendencia comúnmente extendida es la de depilarse el cuerpo, o al menos las partes que queden visibles: los antebrazos y las piernas. El motivo, dicen muchos, es para facilitar los masajes (para evitar arrancar pelos al masajear la zona), mejorar la aerodinámica (aunque la mejora es insignificante), pero sobre todo, lucir más estético, ya que permitirá ver los cortes y vascularización de los músculos. Igualmente, las personas con vello facial también cuidan el recortado de la barba: hípster (barba frondosa), totalmente rasurado, el ‘candado’, el mostacho, etc.
Por último, estando en territorio belga, y dada la presencia del ciclismo en la cultura de Bélgica, es interesante -al menos a mi parecer- conocer las marcas locales más conocidas del mercado. En cuanto a fabricantes de bicicletas, Eddy Merckx -en honor al reconocido ciclista belga qué compitió en la década de los 60’ y 70’- y Ridley destacan en el mercado, este último estando presente en el prestigioso Tour de Francia a manos del equipo Lotto-Dstny. Como curiosidad, fue la marca Ridley quien creó en el año 2019 la bicicleta aerodinámica llamada “Flying Moustache” que, a manos del ciclista Víctor Campenaerts, batió el récord de la hora de en el Velódromo Bicentenario de México. Igualmente, Bioracer es una marca belga especializada en ropa y equipo de ciclismo: maillots, culottes, accesorios, etc. Por último, Thompson es conocida por sus componentes y accesorios de alta calidad como tijas de sillín y manillares.
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.