¡Queridos lectores!
En el post de hoy vengo a hablaros de Dieric Bouts (1415-1475), otro de los grandes maestros flamencos. Es conocido internacionalmente y sobre todo, destaca por su arte ligado a la religión, sus retratos y su meticuloso detallismo.
Aunque nació en Haarlem (que en su momento era parte de Flandes, pero actualmente pertenece a los Países Bajos), está muy ligado a la ciudad de Lovaina. En ella, residió, nacieron sus cuatro hijos y murió con sesenta años. Además, aún hoy en día se le considera un icono artístico de la ciudad porque durante un tiempo fue su pintor oficial.
CARACTERÍSTICAS DE SUS OBRAS:
- El realismo y el detallismo: representaba todo con mucha meticulosidad y las figuras humanas son reconocibles perfectamente.
- El uso del color y la luz: sobre todo destacan colores muy vivos que ayudan a crear atmósfera y profundidad en las obras.
- La iconografía religiosa: es lo más característico de él, ya que gran parte de su obra está centrada en ello. Muchas de sus pinturas son retablos y paneles.
SU NOMBRE
Aparte de como Dieric Bouts o Dirk Bouts, se le conocía por diversos apodos. Como “Bouts el Viejo” para distinguirlo de su hijo Dieric Bouts que también fue pintor. Y también como el “pintor del silencio” por la forma estoica en que representaba a sus figuras.
EL FESTIVAL EN SU HONOR
Justo este otoño del 2023 en Lovaina se celebra el festival New Horizons en su honor. En él, se puede descubrir una nueva perspectiva del pintor a la vez que se visita la ciudad y se conocen sus obras. Además, el museo M contará con la exposición con más cuadros suyos hasta la fecha. Por último, la biblioteca universitaria ha preparado una exhibición cultural llamada (Un)chained Knowledge que habla sobre la relación entre las fake news, la censura y la información y Bouts.
LA ÚLTIMA CENA
Entre sus obras más conocidas se encuentran La última cena (1468) que pertenece al Retablo del Santísimo Sacramento. Es una pintura al óleo de grandes dimensiones que se encuentra en la iglesia de San Pedro en Lovaina.
El retablo está formado por 5 escenas, dos a cada lado y una más grande central, esta, es La última cena. En ella vemos a quince hombres alrededor de una mesa y hay uno de ellos de tamaño más grande y en el centro que destaca por encima del resto, es Cristo.
RETRATO DE UN HOMBRE
Otro de sus cuadros más famosos es el Retrato de un hombre (1462). Se encuentra en el National Gallery de Londres y es también conocido como Retrato de un hombre, Jan Van Winckele, ya que se cree que este era el nombre de la persona representada. El hombre va vestido con la ropa típica de la universidad de Lovaina y en el fondo de la ventana vemos una de las iglesias típicas de Flandes.
Ahora ya sabéis un poco más sobre otro maestro flamenco. Espero que os haya gustado, y por su puesto os animo a que sigáis investigando y disfrutando más sobre él y sobre su arte en Flandes.
¡ Hasta pronto!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo