¡Aupa a todos!
¿Estás pensando en tu próxima salida con los más pequeños para el fin de semana y no has dado con ninguna opción interesante? Si estás cerca de Holsbeek (Brabante Flamenco), puede que te interese esta opción: Kasteel van Horst y las zonas rurales de Hageland. ¿Quieres conocer más sobre esta ruta? Sigue leyendo para descubrirlo.
En primer lugar, la zona del castillo y sus alrededores es fácilmente accesible. Justo en frente de la fortaleza hay un aparcamiento de coches; en el caso de acercarte en bici, la única opción será candarla a un árbol. No obstante, no está permitido el acceso de las bicicletas a las colinas de los alrededores del castillo. Por otro lado, el área del Kasteel dispone de un restaurante donde comer, que está abierto hasta las 22:00.
El Kasteel van Horst es un hermoso castillo cuya construcción data del siglo XV, y queda rodeado por un estanque. Desde su creación, ha pasado por varias remodelaciones, y de hecho, a día de hoy, hay obras en curso con la finalidad de darle un mejor acabado, por lo que no es posible acceder al interior del recinto. Como curiosidad, este castillo es el hogar del personaje de dibujos animados ‘De Rode Ridder’ (Caballero Rojo) del escritor de cómics belga Willy Vandersteen. Además, el castillo celebra Kasteelfeesten (Fiestas en el Castillo), que te lleva a una aventura a finales del siglo XIII, a la Batalla de Woeringen, donde se llevan a cabo torneos de caballeros medievales: ¡es como un viaje en el tiempo!
La caminata es un recorrido circular de 7 kilómetros, que comienza y acaba en el Kasteel van Horst. A partir de este punto, la ruta comienza en el estanque, que es el paraje preferido para la gente que quiere pescar y relajarse con el sonido del agua. Seguidamente, se adentra en las colinas de Hageland, por un bosque embrujado: caminar entre los imponentes árboles y la hojarasca otoñal es un deleite para los sentidos. Es clave destacar la importancia de llevar un calzado adecuado, especialmente en meses de lluvia. El día anterior a la ruta, había llovido considerablemente, haciendo que el terreno quedase muy húmedo y con varios charcos, y haber llevado mis botas de monte fue de gran utilidad. Dejando atrás el bosque, nos dirigimos a la zona de campos de cultivo, donde destacaban los viñedos o los campos de girasoles. Esta zona era muy tranquila ya que estaba relativamente alejada de las urbanizaciones. El canto de los pájaros, el sonido del río a lo lejos, los primeros rayos de sol, etc. acentuaban aún más esta paz. Continuando con la ruta, el camino pasaba entre las casas de Houwaaart, y parábamos a saludar a varios invitados: caballos, vacas, toros, etc. Por último, el tramo final de la ruta fue recorriendo la cara sur del estanque.
Personalmente, la ruta de las colinas y paseos rurales de Hageland fue una oportunidad muy entretenida y divertida de conectar con la naturaleza: la variedad de paisajes, los sonidos, la vegetación, etc. fueron los ingredientes perfectos para sacarle el máximo provecho a esta aventura. ¿A qué esperas? ¡Visita Kasteel van Horst y sus alrededores y te encantará! Igualmente, si queréis curiosear la variedad de opciones de castillos de Flandes, no dudes en echarle un vistazo al siguiente link.
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.