En el post de hoy descubriremos un tesoro de la arquitectura del siglo XIX, los Invernaderos Reales de Laeken, al norte de Bruselas.
Contexto
El siglo XIX destaca en el terreno de la arquitectura por la introducción de materiales novedosos para la época como el vidrio o una estructura metálica. Fue muy común en esta época realizar este tipo de construcciones que mostraban los últimos avances tecnológicos en la construcción. El más famoso de estos palacios de cristal es el Crystal Palace de Paxton, que se construyó en Londres para la exposición Universal del 1851 y que fue destruido en 1936. Otras capitales europeas como no se quedaron atrás y construyeron el Palacio de Cristal de Madrid para la Exposición de las Islas Filipinas de 1887, el Grand Palais de París para la Exposición Universal de 1900 o en este caso los Invernaderos de Laeken.
Historia
Los Invernaderos Reales de Laeken, como su nombre indica, no son motivo de ninguna exposición, sino que los mandó construir el monarca Leopoldo II y siguen perteneciendo a la familia real belga. Se cuenta que el rey Leopoldo II, impresionado por el Crystal Palace tras su visita a la Exposición Universal de Londres, quiso algo igual de moderno para poder disfrutarlo cuando quisiera.
Decidió crear varios espacios donde poder disfrutar de todo tipo de plantas exóticas traídas de sus colonias. El invernadero principal es el Jardín de Invierno, el más grande con una cúpula de 57 metros de diámetro y 25 metros de altura. Una estructura de hierro fundido que está compuesta por vigas y cerchas hace posible una cúpula de tales dimensiones. Esta altura de 25 metros permite introducir palmeras traídas del Congo, colonia Belga en la época. Por otro lado, se construyeron otros invernaderos de menor tamaño, como el Invernadero del Congo, El invernadero de Diana o el Invernadero de Embarcadère. Todas estas construcciones introducen esbeltas columnas de hierro, algunas con motivos orgánicos, que recuerdan a palmeras u otros árboles.
© visit.brussels
Desafortunadamente, estos jardines, al ser propiedad de la familia real, están muy protegidos y solo es posible visitarlos en un periodo concreto del año bajo reserva. Únicamente se puede visitar tres semanas en primavera. Todavía no están disponibles las entradas para el próximo año 2024, pero estad atentos a esta web para las siguientes fechas.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.