¡Buenas! Hoy os vengo a explicar qué es el festival Europalia, y a qué está dedicado este año. Para quienes no tengáis ni idea, os debo decir que Europalia es un festival de arte internacional que se celebra cada dos años en Bélgica, y consiste en mostrar el patrimonio cultural de un país invitado. En esta ocasión, está dedicado a Georgia.
El objetivo del proyecto es enseñar la cultura y la escena artística de la capital del país, Tbilisi, junto con otras regiones menos conocidas del país, ubicadas en el Cáucaso Meridional. El festival se inauguró el pasado 4 de octubre, y ofrece más de 50 actividades diferentes hasta el próximo 14 de enero.
Entre ellas, hay multitud de actuaciones, exhibiciones, literatura, conciertos, películas, baile y producciones teatrales alrededor de toda Bélgica. La programación detallada de espectáculos, así como la ubicación de cada uno de ellos, puede consultarse en su página web.
El festival está repartido por toda Bélgica, ya que hay iniciativas que se llevan a cabo en las principales ciudades, como Bruselas, Gante, Amberes o Brujas, pero también hay algunas que tienen lugar en municipios más pequeños, como Ostende u otros.
En esta edición, el tema principal es la tradición de la polifonía o el canto a varias voces, que es muy diferente a cómo entendemos la polifonía occidental. Para comprenderlo, se escucharán coros georgianos de renombre en las diferentes ciudades. Además, el proyecto también da voz a mujeres y jóvenes georgianos, así como a artistas menos conocidos.
Asimismo, el programa de actividades también se inspira en la supra, una fiesta tradicional georgiana que consiste en reunirse alrededor de la mesa para comer, acompañándose de cantos y discursos por parte de los maestros de ceremonia.
Otro de los temas principales en los que se inspira el proyecto es en los recuerdos y la conmemoración. Así, a través de las diferentes iniciativas, pretende hacernos reflexionar sobre cómo se abordan en la sociedad los recuerdos de la era soviética y de los conflictos recientes o en curso.
Seáis seguidores o no de la cultura georgiana, os invito a que le echéis un vistazo a la web y veáis si hay algún evento que os pueda interesar. Como os digo, hay desde exposiciones de arte hasta conciertos, por lo que si os gusta la música en vivo puede ser una buena oportunidad para conocer una cultura de un país al que quizás hasta ahora no le habíais prestado demasiada atención.
Iniciativas como estas sirven para abrir fronteras y poder conocer de cerca otras culturas. ¡Tenéis hasta el 14 de enero para echar un ojo y acudir!
¡Nos leemos pronto!
Daniel
Mi nombre es Daniel Moreno Muñoz, tengo 21 años y estudio periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Durante el primer semestre de mi último año de carrera, estaré en la ciudad de Gante de Erasmus, y en este tiempo traeré al blog todas las novedades sobre música y festivales en Flandes.
Mi objetivo es dar a conocer eventos relacionados con la música, así como artistas locales, aunque también os traeré otros temas que me parezcan interesantes y que crea que pueden servir de ayuda de cara a futuros estudiantes de intercambio.