¡Hola a todos!
Aunque a veces se tenga la idea de que en el Erasmus todo son fiestas y viajes, os tengo que decir que también se estudia. Como en casa, hay entregas, presentaciones, exámenes e incluso clases obligatorias donde la asistencia es muy importante.
El tema de la universidad era algo que a mí me preocupaba bastante antes de venir, y como no encontré mucha información, en el post de hoy os voy a hablar un poco de ello. Más en concreto, me voy a centrar en lo que yo he vivido en la mía, la AP Hogeschool de Antwerpen.
ESTUDIAR EN BÉLGICA
Aunque yo estudio en una universidad en concreto, pero hay muchas cosas que son comunes con todas las universidades del país. Por ejemplo, todos los estudios son de tres años (a diferencia de España, donde la mayoría duran cuatro años). Todo el mundo tiene una semana que se llama la “Autumn break” en la cual durante una semana de otoño no se va a clase y son vacaciones. Este año cae del 30 de octubre al 5 de noviembre.
Asimismo, Bélgica es un país con un ambiente universitario muy bueno. Aparte de que hay muchos jóvenes y es muy fácil conocer a gente, se tienen muchos descuentos en museos, restaurantes, tiendas… Además, muchas de las ciudades tienen una oficina ESN por lo que aún podemos disfrutar de más ventajas.
Y por si fuera poco, son muy comunes las fraternidades. Hay diferentes a las que te puedes apuntar para formar parte y entonces te invitan a las actividades y fiestas que organizan.
ESTUDIAR EN LA AP HOGESCHOOL
La universidad cuenta con ocho departamentos: negocios y derecho; salud y ciencia; industria y medio ambiente; artes; música; medios de comunicación y diseño; personas y sociedad; educación y formación. Dentro de ellos hay varias carreras y programas y depende de cuál se curse, se va a un campus u otro. Hay un total de 12 campus que se extienden en toda la ciudad y entre ellos se encuentra una Real Academia de Bellas Artes y un Conservatorio de música.
En general las instalaciones son modernas, cuenta con varias cafeterías, bibliotecas y salas de impresión. Además, también ofrece muchas actividades culturales y deportivas debido a la tarjeta MOVE (que cuesta 35 euros al año). Si quieres practicar ejercicio hay un programa supercompleto de clases a las que puedes asistir. Aparte de que también la universidad cuenta con equipos propios de fútbol y básquet, entre otros. En cuanto a la cultura, se puede formar parte de la orquesta y hacer teatro o baile.
En cuanto a los estudiantes internacionales nos tienen muy bien cuidados. La universidad acoge a muchos estudiantes Erasmus de toda Europa y por eso tiene una oficina internacional dedicada a ello. A través de ella, te puedes informar sobre cualquier cosa de los estudios, se hacen los trámites de matriculación y también te pueden ayudar con el tema alojamiento.
La primera semana, por ejemplo, no hicimos clases normales, sino que por las mañanas teníamos un curso de neerlandés para aprender lo básico y por la tarde cada día una excursión por la ciudad. Esto fue muy útil, ya que hizo que el proceso de adaptación fuera aún más fácil y nos permitió empezar a conocernos entre los estudiantes Erasmus en un ambiente menos estricto. También, un día nos dieron desayuno y una bolsa de bienvenida con una camiseta y una libreta, entre otras cosas. En la foto de abajo podéis ver todo lo que venía.
Por último, una cosa que yo considero superimportante es que aunque las clases para los belgas son en neerlandés, las clases que forman parte de los programas Erasmus son en inglés. Esto yo creo que es vital porque si no entiendes el idioma es muy difícil seguir el ritmo.
MI EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD BELGA
En cuanto a mi experiencia en el mes y medio que llevo estudiando aquí, la verdad es que ha sido muy positiva. Al estudiar en España, Publicidad y Relaciones Públicas, en la AP formo parte del programa de comunicación que se llama JAP (Journalism and Advertising).
Para entrar al programa tuve que pasar un proceso de selección en el que tuve que enviar una carta de motivación, mi curriculum y un video presentándome. Pero esto es algo exclusivo de mi programa, ya que sé que en muchos otros eres es aceptado directamente.
A la semana hago seis asignaturas que hacen un total de once horas lectivas, lo que no está nada mal, porque no es mucho. Aunque es verdad que sí tengo bastantes entregas semanales, por lo que después de clase le tengo que dedicar tiempo a trabajar. Sin embargo, tanto a nivel de la calidad de la educación como de la faena me parece un nivel muy similar al de España. Hasta diciembre tengo clases lectivas y luego los exámenes están repartidos durante todo el mes de enero.
Respecto a mi adaptación, fue muy fácil en parte porque desde la universidad me pusieron en contacto con un “Buddy”. Un “Buddy” es un estudiante belga que estudia algo similar y que te apadrina y te ayuda con todo lo necesario.
ESTUDIAR EN OTRAS UNIVERSIDADES DE AMBERES
Sin embargo, esta no es la única universidad de la ciudad. Tengo compañeros de residencia que estudian en la Thomas More Hogeschool, en la Karel de Grote Hogeschool, y por supuesto en la UA que es la Universidad de Amberes.
Todos ellos también están un semestre, hacen las clases en inglés y para los estudiantes de la UA también es válida la tarjeta MEDIA de la que os he hablado para las actividades culturales y deportivas.
Sé que el tema de la universidad es algo que puede preocupar a los futuros estudiantes Erasmus. De hecho, para muchos puede ser el motivo de escoger un destino u otro, que es lo que me paso a mí. Por eso, espero haberos ayudado en algo y por supuesto, si tenéis alguna pregunta más, no dudéis en contactarme, ya que estaré encantada de ayudaros.
¡Nos vemos pronto!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo