¡Aupa a todos!
¿No encuentras la motivación para salir de casa y moverte, o estás cansado de tener la misma dinámica siempre que sales a correr o hacer un recorrido en bicicleta? Por suerte para ti, tengo la respuesta a estos dos problemas, ¡y se llama ‘Geocaching’!
¿”Geo”… qué? ¿Qué significa ese palabro inglés tan raro? Ge-o-ca-ching. Y, si quieres descubrir la magia que esconde este término, no te despegues y sigue leyendo.
El Geocaching es un emocionante juego de búsqueda al aire libre que combina aventura, tecnología y exploración de la naturaleza. En esencia, es como una búsqueda del tesoro moderna. Los participantes utilizan dispositivos GPS (sirve con el teléfono móvil), para buscar «cachés» o contenedores ocultos en ubicaciones alrededor del mundo. Cada caché contiene un registro de visitantes – cada persona que lo encuentra escribe su nombre- y, a menudo, pequeños tesoros para intercambiar. Esta actividad, a su vez, es una forma de interacción entre los usuarios, donde se desafían unos a otros escondiendo los tesoros en rincones ocultos, y fomentan la actividad y la pasión por explorar.
Para poder sumergirte en este mundo de búsqueda, es necesario descargarse la app de Geocaching. El uso de la aplicación es gratuito, pero como todo en esta vida, para poder tener acceso a un mayor abanico de opciones (filtros, crear y descargar listas sin conexión, acceso a todos los tipos de geocachés, etc.), es necesario hacerse con la opción premium, que supone un coste de 39,99 €, lo que se traduce en 3,33 € mensualmente.
Por otro lado, como toda comunidad, Geocaching tiene sus reglas. Para que el colectivo de geocachers siga un orden y garantizar que los usuarios cumplan con la esencia del juego, existen una normas: un ejemplo son las directrices definidas para ocultar los geocachés. Igualmente, al tratarse de un juego al aire libre, es posible que para poder acceder a un caché, en las rutas haya propiedades privadas, zonas protegidas, etc. Es por eso que te recomiendo que les eches un vistazo tanto a la normativa como a la zona por la que vayas a pasar, para asegurarte de que respetas la naturaleza del juego y no invades o alteras las normalidad de las áreas circundantes.
Otro tema importante son los tipos de geocachés. La variedad es un rasgo distintivo del Geocaching, y es por eso que ofrece una opción de retos muy heterogénea. He aquí unos ejemplos:
- Geochaché tradicional: es el tipo más básico de geocaché, que incluye las coordenadas en la lista. Los buscadores deben encontrar el contenedor en esas coordenadas.
- Multicaché: estos geocachés involucran múltiples etapas o ubicaciones. Los buscadores siguen pistas y resuelven acertijos para encontrar el geocaché final.
- Misterio o Puzzle Caché: consiste en resolver un enigma o un rompecabezas para obtener las coordenadas del geocaché final.
- Earth Caché: estos geocachés están diseñados para enseñar a los buscadores sobre características geológicas interesantes y no contienen un contenedor físico.
- Webcam Caché: los usuarios deben visitar una cámara web y capturar una imagen de sí mismos como prueba de su visita.
- Evento: no es un geocaché físico como tal, sino un evento en el que los geocachers se reúnen para socializar y hablar sobre geocaching.
Esta actividad, además, fomenta la exploración de senderos naturales y la conexión con el entorno, tanto individualmente como en familia. Por eso es la herramienta perfecta para complementarla con tus salidas en bici o entrenamientos de running: ¡es una forma emocionante de descubrir lugares nuevos y disfrutar de la belleza de la naturaleza mientras participas en un juego al aire libre!
La comunidad de geocachers en Flandes es increíblemente grande. Para que os hagáis una idea, esta es la situación en los alrededores de Lovaina: ¡hay un montón! ¡Imaginaos cuántas habrá por todo el territorio flamenco!
Con el geochaching ya no tienes excusa: ¡vístete y sal a explorar el mundo! ¡Suerte con la búsqueda de geocachés!
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.