¡Aupa a todos!
Estos dos últimos días he vivido una de las experiencia más increíbles, ¡y estoy muy emocionado de compartirla! Esta vivencia tiene un nombre, y es “24 Urenloop”. ¿Quieres descubrir de qué trata esta experiencia? ¡Continúa leyendo y te aseguro que no querrás perder detalle!
Antes de comenzar con la explicación del evento, es importante destacar que la ciudad de Lovaina aboga por el deporte y los eventos de carácter estudiantil, ya que la vida universitaria es un rasgo distintivo de esta ciudad belga. Tanto para los locales como para los estudiantes de intercambio -ya que suponen un alto porcentaje del total de alumnos-, existe una gran variedad de eventos donde participar. Y todo ello con un propósito recreativo.
¿DE QUÉ TRATA?
Así pues, el pasado 24-25 de octubre (de 20:00 a 20:00), el campus de Arenberg volvió a acoger -como cada año- el evento “24 Urenloop”, que se traduce como 24 horas de carrera. ¿Y de qué trata esta carrera? «24 Urenloop» es un evento donde las diferentes facultades universitarias (p. ej. derecho, ingeniería, psicología, etc.) de Lovaina compiten entre sí durante un total de 24 horas. La competición tiene lugar en el trazado -de 520 metros- que queda alrededor de la pista de atletismo de la facultad de ‘Movement and Rehabilitation Sciences’ (donde yo estudio). Se trata de una carrera por relevos, donde los participantes de cada facultad dan 1 vuelta lo más rápido posible y le entregan el testigo al próximo compañero/a. La dinámica, por lo tanto, es qué equipo es capaz de dar más vueltas al recorrido durante 24 horas: aquel que dé más vueltas será el ganador del evento. Además, a los dos lados del trazado, hay gradas que quedan decoradas e iluminadas por los espectadores y los equipos participantes, que no paran de animar a los corredores a lo largo de las 24 horas.
Si bien antes os he comentado que la finalidad del evento es pasárselo bien, es cierto que hay facultades que compiten seriamente por ver quién se hace con la victoria. De hecho, el equipo de mi facultad, ‘Apolloon’, entrena muy seriamente, ya que tiene un prestigio que mantener. Por ello, para poder correr en nombre de ‘Apolloon’, te exigen ser capaz de correr los 520 metros en menos de 1 minuto y 25 segundos, es decir, ir igual o más rápido que 02:43 min/km.
Paralelamente a la carrera, el evento cubre una mayor área, donde estudiantes voluntarios montan puestos de comida y bebida (el precio de las consumiciones es muy asequible), y aparte se instala un escenario para DJs o cantantes. Todo ello animando el ambiente de la competición, ¡convirtiéndolo en un evento magnífico!
MI EXPERIENCIA
Sobre mi experiencia en el 24 Urenloop, ¡la vivencia fue i-n-c-r-e-í-b-l-e! Con un par de amigos, me acerqué al campus alrededor de las 19:45 para ver cómo era el ambiente y cómo estaba distribuido y organizado el recorrido. De hecho, cuando llegamos a los puestos de cada equipo, ¡os juro que me dio vibras de los partidos de Quidditch de Harry Potter! Todo el mundo iba con bufandas y gorros, pintados con los colores de sus equipos, los puestos estaban decorados con pancartas, etc. Tras hacer una revisión del evento, hacia las 21:30 me acerqué al puesto de ESN (Erasmus Student Network), es decir, el equipo más orientado a los estudiantes de intercambio. Un dato importante es que cualquier persona podía correr para cualquier equipo (a excepción de Apolloon), independientemente de la experiencia y condición física. Por lo que bien podías correr para ESN, y seguidamente competir por la facultad de Psicología. No obstante, yo corrí para la ESN, y realicé un total de 10 vueltas. La primera vuelta, especialmente, fue muy sufrida: pese a no comenzar demasiado intensamente, para la mitad del recorrido mis piernas habían desfallecido, y los últimos metros se hicieron interminables. Finalmente llegué para pasarle el testigo al siguiente compañero, habiendo recorrido la vuelta en 1:31. Y la verdad es que me sentí muy satisfecho con el tiempo logrado. A partir de ahí, con la compañía de varios amigos euskaldunes (vascos), estuve corriendo vueltas hasta las 04:30 de la madrugada. Durante estas horas, tuve la oportunidad de hablar y conocer personas de muchos países, viví la carrera en primera persona, fui animado por los espectadores, etc. ¡Y me encantó!
Tras 24 horas de carrera, el equipo Apolloon fue quien se hizo con la victoria; sin embargo, ESN quedó en las últimas posiciones; de hecho, ¡los estudiantes provenientes de España fueron los 2os con mayor aportación de vueltas (por detrás de los belgas)! Por último, como curiosidad, el estudiante Max Pollet batió el récord de mayor número de vueltas en 24 horas: ¡201! ¡104.52 kilómetros, lo que es equivalente a más de 2 maratones seguidas!
Doy gracias por haber vivido una experiencia tan increíble, y para aquellos que estéis en el mes de octubre en Lovaina, os recomiendo encarecidamente que asistáis a este evento: ¡es algo que se os quedará grabado para siempre!
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.