¡Buenas! Hoy os explico una historia que me contaron en un free tour aquí en Gante, y que es cuanto menos curiosa. Se trata de la única toma del castillo de Gravensteen que ha habido en la historia, y no, no fue por parte de ningún ejército extranjero. ¡Lo hicieron los propios estudiantes de la universidad de Gante!
Y por si no es ya suficiente sorprendente, esperad a saber el motivo: ¡protestar contra el precio de la cerveza! Como leéis. Los hechos ocurrieron el 16 de noviembre de 1949, cuando 138 estudiantes de la universidad de Gante se atrincheraron en el castillo para quejarse del aumento del precio de la cerveza.
Un día antes, circulaba una carta por la universidad, escrita por la asociación de estudiantes, que invitaba a acudir al castillo entre las 14:30h y las 15:10h del día siguiente. Así fue, 137 hombres y 1 mujer asaltaron el castillo el 16 de noviembre, cargando con carretillas de frutas y haciendo barricadas en la puerta.
En los carteles que llevaban, se podía leer el eslogan “cerveza a 3 francos”, que con el aumento de los impuestos de aquel entonces había subido a 4 francos. Cuando la policía y los bomberos llegaron al castillo, los estudiantes respondieron desde arriba con una lluvia de fruta y con césped recién arrancado contra ellos.
Sin embargo, la brigada de bomberos desplegó un gran operativo para entrar en el castillo, seguidos de oficiales con bastones. Aun así, el día terminó de forma pacífica, y los estudiantes devolvieron el poder del castillo a las autoridades locales aquella noche.
La protesta, que se recuerda como “la batalla del castillo de Gravensteen”, sirvió para cumplir el objetivo. Ningún estudiante fue después juzgado, y el precio de la cerveza volvió a ser el que era. El episodio fue catalogado como el “mayor chiste estudiantil de todos los tiempos”, e incluso la prensa internacional se hizo eco de ello.
El castillo de los condes de Flandes, que nunca había sido tomado por fuerzas extranjeras y que resistió a los ataques vikingos, a la revolución industrial y a dos guerras mundiales, se vio envuelto en una toma por primera vez en manos de los jóvenes ganteses.
Desde entonces, cada año se celebra con un desfile en el mes de noviembre en conmemoración a este hecho, donde también se canta una canción en homenaje. Os dejo con un fragmento de la canción:
"¡Pulverizadores de Flandes! Gante ruge de placer: «¡Gravenkasteel está ocupado por estudiantes!» ¡Están en eso! ¡Quieren sacarlos! ¡No temen ni al club ni al agua ni al spray! Asediadores si quieren atacar. ¡Cuidado, cuidado, cuidado, cuidado!..."
Como veis, es una historia que podría haber acabado en un mayor enfrentamiento, pero que se ha convertido en una de las anécdotas más curiosas de la ciudad de Gante.
¡Hasta pronto!
Daniel
Mi nombre es Daniel Moreno Muñoz, tengo 21 años y estudio periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Durante el primer semestre de mi último año de carrera, estaré en la ciudad de Gante de Erasmus, y en este tiempo traeré al blog todas las novedades sobre música y festivales en Flandes.
Mi objetivo es dar a conocer eventos relacionados con la música, así como artistas locales, aunque también os traeré otros temas que me parezcan interesantes y que crea que pueden servir de ayuda de cara a futuros estudiantes de intercambio.