¡Heyyy! ¿Buscando inspiración para vuestras recetas? Hoy os presento un nuevo ingrediente: la endivia. Si queréis cocinar con productos de temporada, la endivia no puede faltar a partir del mes de octubre. Su temporada alta es en los meses de invierno. La endivia belga es un tipo de achicoria silvestre que tiene hojas blancas tiernas con bordes de hoja amarillos o rojos. Las hojas ofrecen una textura suave y un crujido delicado con un agradable sabor amargo.
Como curiosidad, el cultivo de la endivia se hace alejado de la luz del sol, lo que previene que las hojas se abran y se decoloren. Cuanto más blanca sea la hoja de la endivia, menor será su sabor amargo. Por ello, a veces se le llama witloof, la palabra flamenca que significa “hoja blanca”. ¿Quieres saber más? La endivia es una excelente fuente de ácido fólico y una fuente de potasio, calcio, magnesio y vitaminas B6 y C. ¿No te han dado ganas de probarla ya?
La endivia cultivada en suelo: un cultivo con Indicación Geográfica Protegida
Asimismo, actualmente existen pocos cultivadores de la endivia de Bruselas cultivada en suelo, un cultivo con Indicación Geográfica Protegida. Thomas Cools es uno de ellos, quien ha innovado con la producción de croquetas de endivia. Explica que al limpiarla se arrancan muchas hojas de la cabeza, ya que están un poco sucias debido a la tierra. «Pensé que era una pena tirar estas hojas al montón de compost. Cuando mi tienda local de patatas fritas me sugirió hacer croquetas con ellas, ¡la idea me entusiasmó! Ahora estamos trabajando con un fabricante de croquetas que las convierte en croquetas formadas a mano a partir de nuestro flujo de residuos», comenta en la entrevista de Visit Flanders.
Así pues, hay muchas formas de comer endivia. Una forma de consumir esta verdura es cocinar la receta típica de hesperolletjes o rollitos de jamón: cogollos y tallos de endivia enrollados en jamón cocido con una salsa de queso deliciosamente sabrosa, como explicó nuestra compañera Soledad Mínguez. Pero hoy os traigo otras dos recetas diferentes y fáciles que tienen como ingrediente principal esta delicia ligeramente amarga. Además, si sois amantes del queso, ambas cuentan con quesos fuertes e intensos.¡Disfrutad! Ha llegado el momento de la temporada de endivias.
1. Ensalada de endivias con granada y almendras
Ingredientes
- 3 endivias
- 1 huevo
- 8 palitos de cangrejo
- 1 cebolla
- 1 cuña de queso azul
- 2 Granadas
- Leche evaporada
Elaboración
- Ponemos a cocer el huevo y mientras tanto tostamos las almendras para después triturarlas.
- Lavamos y separamos las mejores hojas de las endivias para colocarlas en el plato, el resto de las endivias se pican en trozos muy pequeños y las ponemos en un bol. La parte más amarga de la endivia es la base, por lo que es mejor cortarla y quitarla.
- Echamos al bol los palitos de cangrejo picados en trozos muy pequeños. También picamos la cebolla y añadimos el huevo cuando se haya cocido y enfriado. Lo aderezamos con el queso machacado mezclado con un chorrito de leche evaporada.
- Rellenamos las endivias con el preparado y lo que sobre lo ponemos en el centro, terminamos poniendo la granada y las almendras.
2. Endivias gratinadas al roquefort
Ingredientes
- 2 endivias
- 1 diente de ajo
- Nueces
- 1 cuña de queso roquefort
- 1 brick de bechamel
- 1 copa de brandy
- Mantequilla
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración
- Tomando una endivia por comensal, partimos las verduras por el centro, las depositamos en una fuente para horno y les echamos sal y pimienta. Las metemos en el horno, previamente regadas con un poco de aceite, a 170 grados arriba y abajo durante unos 15 minutos.
- Pasado el tiempo o una vez doradas, las sacamos del horno, mientras, pelamos y picamos los dientes de ajo y las nueces, en trocitos pequeños, mezclamos todo y picamos finamente.
- Hacemos lo mismo con el queso lo dejamos en trocitos pequeños, hacemos una crema con éste, con la bechamel y la copa de brandy hasta que se haya fundido el queso, quedará una crema deliciosa.
- Sobre las endivias depositamos la crema que hemos hecho. Por último añadimos una nuez entera encima de cada endivia y unos pegotes de mantequilla depositados estratégicamente en el centro de las mismas.
- Metemos las endivias en el horno para que se gratinen.
- Las sacamos del horno y ¡listas para servir!
Podéis encontrar más recetas en cookpad.com ¿Qué receta os gusta más? Dejad vuestro comentario y os leeré🙂
Bon profit!
Mar.
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.