¡Heyyy! Uno de los festivales culinarios más curiosos de Bélgica es el Jeneverfeesten o Festival de la Ginebra de Hasselt. Cada año, durante el tercer fin de semana de octubre, todos los residentes de Hasselt celebran su rica tradición con una de las fiestas más exuberantes del país. Como comentó previamente nuestro compañero Daniel Moreno, durante dos días el centro de Hasselt venera esta bebida por todo lo alto: degustaciones, cócteles de ginebra, maridajes, teatro de calle, ambiente musical, etc. En este post haré un breve resumen sobre cómo se vivió De Hasseltse Jeneverfeesten edición 2023.
La ginebra es la bebida sagrada de Hasselt. Cuando dices Hasselt, piensas en la ginebra. En 1830, la pequeña ciudad de Hasselt albergaba la impresionante cifra de 25 destilerías. Y es que durante más de 500 años, en la capital de Limburgo hubo destiladores de ginebra que experimentaron con ingredientes y técnicas. Su objetivo era conseguir la variación perfecta de ginebra y esta tradición perdura hasta nuestros días. Además, este año el festival vive una edición especial: el Hasselt Jenever Day (sábado de cada festival), celebró su 40ª edición.
Un poco de historia
Antes entremos en contexto. Se debe saber que la ginebra no es lo mismo que el gin. La ginebra es un invento holandés de mediados del siglo XVI, procedente de un experimento de un profesor de medicina, quien maceró bayas de enebro en alcohol con fines diuréticos; mientras que el gin es la versión inglesa de esta bebida. El origen del gin está ligado a los acontecimientos de las guerras anglo-neerlandesas, espacio en el que nació la curiosidad de los británicos por una extraña bebida que sus enemigos holandeses consumían para obtener un valor en el campo de batalla.
Es más, en Hasselt, que hasta 1795 no formaba parte de los Países Bajos del Sur, sino del Principado-Episcopal de Lieja, ya se podía destilar brandy o ginebra en el siglo XVII. La producción de ginebra no despegó realmente hasta la ocupación de la ciudad por tropas holandesas en el período 1675-1681. El hecho de que la ginebra de Hasselt esté aromatizada con todo tipo de hierbas, bayas y semillas más que otras ginebras en Bélgica probablemente se pueda atribuir a esta influencia holandesa.
Si ahondamos un poco más en la historia, es después de la Primera Guerra Mundial cuando muchos destiladores dieron por terminada su actividad. En 1919 se emitió la ley Vandervelde, que prohibía servir bebidas espirituosas en lugares públicos y sólo permitía la venta de este tipo de alcohol con la condición de comprar dos litros al mismo tiempo. Los bolsillos de los trabajadores no se podían permitir estas cantidades y por ello la venta de ginebra se desplomó. No obstante, el consumo de ginebra ha aumentado en las últimas décadas. La atención creciente por esta bebida se debe a la creación de ginebras de frutas y nuevos sabores y a la sensibilización constante por los productos regionales. A ello también contribuyen el trabajo de divulgación del National Jenever Museum y la serie de televisión De Smaak van De Keyser.
Un recorrido por el Jeneverfeesten 2023: sábado 21 y domingo 22 de octubre
Precisamente el punto de partida del Jeneverfeesten es el National Jenever Museum. El museo se encuentra en una antigua granja monasterial que se arrendó a familias de destiladores de ginebra. Desde 1991, el Museo Jenever produce una auténtica ginebra de grano de Hasselt, la cual se destila en una instalación de combustión del siglo XIX. Este museo hace un recorrido por la historia de la ginebra y permite conocer de cerca el funcionamiento de las destilerías históricas. Durante el fin de semana del festival la entrada al museo fue gratuita y continua de 10 de la mañana a 7 de la tarde.
Como es tradición, una vez en el museo, el alcalde es el primer catador del sabor y aroma de la ginebra de hierbas de Hasselt acabada de destilar, acto que inaugura el festival. Así pues, el sábado 21 de octubre el alcalde de Hasselt, Steven Vandeput, realizó la cata oficial de la ginebra de cereales casera y de la única ginebra de hierbas de Hasselt, la Sint-Lambertusdrèpke.
Además, el primer día del Festival, el museo presenta la ginebra acabada de destilar juntamente con el embajador de la ginebra durante un acto especial en el patio del museo. Por lo que se presentó a la nueva embajadora del Museo de la Ginebra: Regula Ysewijn, quien tendrá su retrato plasmado en la etiqueta de las botellas de Hasselt Graanjenever, destilada en el museo, y será la responsable de promocionar esta bebida durante un año a través de actividades de degustación y espectáculos. Regula Ysewijn es una escritora y fotógrafa de comida flamenca. Es muy conocida en Bélgica por ser juez de los programas de televisión Bake Off Vlaanderen y Junior Bake Off. Además, ha participado en el programa The Jubilee Pudding: 70 Years in the Baking de la BBC One.
Así pues, Regula Ysewijn toma el relevo de la chef Anne-Sophie Breysem, quien fue la primera embajadora de la ginebra. La chef del restaurante Ansoler fusionó esta bebida con la artesanía gastronómica, sirviendo sus delicias a los visitantes del museo. Muchas de sus recetas de cócteles se han quedado para siempre en el National Jenever Museum.
Por otra parte, el domingo 22 por la tarde la compañía de circo Be Flat transformó el museo en un animado circo de ginebra. Al mismo tiempo, en el Quartier Bleu se inició la famosa carrera de camareros por el centro de la ciudad, en la cual el ganador recibe como recompensa su peso en ginebra. Los clientes habituales fueron a animar a su camarero favorito.
Uno de los actos más multitudinarios es el «milagro de Hasselt». El agua de las fuentes se convierte en ginebra y los asistentes podrán llenar un vaso de forma gratuita. En esta celebración, las fuentes de Borrelmanneke y ‘t Borrelvreuke, la primera ubicada en Maastrichtstraat y la segunda en Capucienenplein, pasan de brotar agua a fluir ginebra. La Confrérie van de Hasseltse Jenever (Cofradía de Hasselt Jenever) se encarga de realizar la ceremonia e invitan a una copa a los presentes al finalizar el acto. Así pues, con una procesión desde el Museo Jenever hasta el Borrelmanneke, dirigidos por los nuevos comandantes de la Cofradía, ocurrió el milagro de Hasselt. Esta Cofradía es la mecenas de la ginebra de Hasselt y en 2024 cumplirá 50 años. Su objetivo es promover su deliciosa bebida en diversas actividades dentro y fuera de la provincia de Limburgo.
Principales destilerías
Hoy en día, en Bélgica siguen activas unas 25 destilerías. Cada una con sus propios productos, artesanía y escala. En el Jeneverfesteen podrás observar expositores de las principales destilerías repartidos por el centro de Hasselt. A continuación os presento las más famosas:
Guillaume Fryns fundó la destilería G. Fryns en 1887 en el edificio ‘In’t Claverblat’ en Lombaardstraat en Hasselt. Es la destilería más antigua de esta ciudad y a lo largo de toda su existencia ha conservado como logotipo la imagen de la hoja de trébol. En 2021, Céleste Fryns, quinta generación, se incorporó al negocio familiar como primera mujer en dirigir la destilería. Ella sigue colocando la ginebra en el mapa a través del éxito de Fryns.
Creada por Gerard Smeets en la década de 1920, Smeets cuenta con una interesante historia que comienza con las mezclas caseras que Gerard vendía en su tienda de licores hasta su apertura como destilería en 1947, donde produjo más de 50 marcas y creció hasta convertirse en la gran empresa que es hoy. Su estilo de ginebra, Hasseltse Jenever, es la tradicional, la cual se ha innovado experimentando con los sabores y tendencias actuales. Las ginebras Smeets, más ligeras de alcohol (35%), son fáciles de beber, secas y aromáticas, aptas para cócteles.
Es la primera destilería orgánica de Hasselt (y por el momento la única). Fabrican un producto regional que promueve la biodiversidad y una cadena corta. La destilería surge de varios entusiastas que se unieron en 2007 para salvar de la demolición una antigua destilería de Hasselt. Querían conservar su instalación de combustión en Hasselt, la cual trasladaron a la granja de Oppenstraat en Stevoort. Esta ubicación en el territorio de Hasselt permite que puedan seguir beneficiándose de la indicación geográfica protegida.
Reconocimiento Europeo: La Indicación Geográfica Protegida (IGP)
Por último, me gustaría terminar este post recordando que la jenever está protegida geográficamente por la Unión Europea desde el 15 de enero de 2008. En concreto, las bebidas con la denominación jenever, genièvre o genever sólo pueden producirse en Bélgica, los Países Bajos, Francia (departamentos de Norte y Paso de Calais) y Alemania (Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia). Además, hay algunos nombres que sólo pueden utilizarse de forma muy local, como Hasselt jenever/genever (Hasselt, Zonhoven, Diepenbeek), Balegem jenever (Balegem) o O’ de Flander-Oost-Vlaamse Graanjenever (Flandes Oriental).
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.
2 comentarios
Muy interesante… habrá que hacer un viaje y degustarla.
Me gustaría tomar una copa. Gracias por compartir tus vivencias.