¡Queridos lectores!
En septiembre os hablé de mi visita al KMSKA, un museo que me encantó y que recomiendo muchísimo visitar. Vi muchos cuadros que me llamaron mucho la atención, pero uno que hubo uno en especial que se me quedó grabado por el trasfondo de su mensaje. Este se llama Zoals de ouden zongen, piepen de jongen (que en castellano se traduciría a “Como el viejo canta, el joven toca la flauta”) y fue pintado por Jacob Jordaens.
¿Quién fue Jacob Jordaens?
Jordaens fue un pintor belga nacido en Amberes en 1953. Provenía de una familia de clase alta, ya que su familia eran comerciantes de lino y además, fue el primero de 11 hermanos. Empezó a estudiar arte con 14 años y su maestro también enseñó a Paul Rubens. En 1616 pintó su primera obra y después se fue a Holanda a estudiar y perfeccionar su técnica. Entre 1620 y 1640 pintó muchas obras que lo consolidaron como uno de los grandes maestros flamencos.
“Zoals de ouden zongen, piepen de jongen” (1638-1640)
Es uno de sus cuadros más famosos y con el que consiguió convertirse en el genio que se le considera hoy en día. En él, vemos a diferentes miembros de una familia haciendo música mientras están sentados alrededor de una mesa con comida. Vemos como los dos abuelos están cantando y el padre con los niños están tocando instrumentos.
¿Pero qué tiene que ver esta escena con representar un proverbio? Pues el propio proverbio es el del título del cuadro. Zoals de ouden zongen, piepen de jongen es un proverbio neerlandés que viene a referirse a que los pequeños aprenden del ejemplo de los mayores, pero la pregunta es ¿son los mayores siempre un buen ejemplo?
Jacob Jordaens refleja esta idea en el hecho de que los niños por muy pequeños que sean se quieren unir a la música que hace su familia. Aunque en este caso, no se trata de nada malo y sí que son un buen ejemplo.
Este no es el único cuadro en el que el pintor recurre a refranes flamencos y composiciones tradicionales. También pintó otros con otros significados y de hecho, con el mismo significado pintó otra versión.
Ahora ya sabéis un poco más sobre otro de los grandes artistas de Flandes y una de sus obras más importantes. Espero que os haya parecido tan interesante como me lo pareció a mí. Sin duda, para mí, una de las cosas más interesantes del arte siempre será cuando me doy cuenta de que algo no es solo bonito, sino que tiene una idea más profunda detrás.
Hasta pronto,
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo