¡Hola!
Hoy vengo a hablaros de otro gran artista belga: Léon Spilliaert. Aunque no se le considera uno de los grandes maestros flamencos, destaca por la gran contribución que hizo al simbolismo. De hecho, por ello hay varias de sus obras expuestas en el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica, justo antes de entrar a la exposición de Magritte.
¿Quién fue?
Spilliaert nació el 1881 en Ostende, una ciudad de la costa belga. Allí pasó gran parte de su vida y falleció en 1946. Desde la infancia mostró un gran interés en la pintura, pero jamás recibió una educación académica formal en arte. Por lo que todo lo que aprendió lo hizo de forma didáctica. A los 21 años se fue a Bruselas para trabajar con un editor de escritores simbolistas a los que él ilustraba.
En cuanto a su personalidad, se dice que era un chico enfermizo y solitario que desde su juventud se pasaba mucho rato dibujando. Este aislamiento se puede ver reflejado en sus pinturas oscuras y llenas de misterio.
¿Cuáles son las características de sus obras?
Se le considera un simbolista y un artista gráfico cuyo estilo se caracteriza por el tenebrismo y las expresiones amargas de sus personajes y paisajes. Además, también destaca por la simplicidad de formas, el uso de colores oscuros y la aparición de muchas sombras. En cuanto a la técnica, lo que más usaba era la acuarela, el gouache, el carbón de leña y el pastel, incluso muchas veces las mezclaba para crear un mejor resultado.
La mayoría de sus obras están inspiradas en el Ostende nocturno, de ahí la aparición de muchos vagabundos y figuras silenciosas y solitarias. Aunque también, se centraba mucho en la zona más cercana a la costa. Pintó muchísimas playas y muchas escenas en el puerto. Son fácilmente reconocibles como obras suyas por su estilo tan propio y por el ambiente de pesadilla y angustia que transmiten.
¿Su exposición?
Aunque la mayoría de su colección está expuesta en el Museo de Bellas Artes de Ostende, parte de ella también se encuentra en los Museos Reales de Bellas Artes. Es allí donde yo pude ver varias de sus obras que os dejo a continuación.
En total la exposición está formada por una veintena de obras que ilustran la crisis existencial que sufrió de joven. Fueron pintadas en Ostende después de que volviera de su estancia en Bruselas y en París. Todas ellas reunen las características que ya os he comentado. Escenas portuarias, oscuras, con un gran aire de misterio que transmiten el ambiente de aislamiento en el que él vivía.
Ahora ya conocéis un poco más sobre otro gran artista belga, ¡espero que os haya gustado!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo