¡Hola otra vez!
Para muchos el Erasmus es nuestra primera experiencia viviendo solos. Es la primera vez que dependemos completamente de nosotros y que tenemos que espabilarnos para muchas cosas. Entre ellas, una vital es cocinar, ya que hay que comer. Pero para poder comer hay que hacer la compra primero.
Bélgica no es España y quitando las grandes multinacionales, muchas marcas son distintas y más propias del norte de Europa que del sud. Además, a la mayoría de los Erasmus el tema del dinero es algo que preocupa, porque hay que aprender a racionarlo. Por eso, en el post de hoy os quiero compartir los sitios donde yo normalmente hago la compra para que veáis las diferencias.
SUPERMERCADOS QUE TAMBIÉN ESTÁN EN ESPAÑA
En Bélgica podéis encontrar grandes cadenas de supermercados que también están en España, como lo son el Carrefour, el Carrefour express y el Lidl. Están bastante bien de precio y son los que más se parecen a las grandes superficies que tenemos en casa. En todos los que he ido hay un apartado de productos españoles en los que por ejemplo podéis encontrar embutido (jamón, chorizo, fuet…) que se exporta desde España.
SUPERMERCADOS QUE NO ESTÁN EN ESPAÑA
El Delhaize el Albert Heijn y el Jumbo son los tres supermercados más típicos y también están muy bien. Para que os hagáis una idea, el primero es muy grande, aunque en general los precios son un poco más altos. Lo mejor que tienen son las oferta de carne.
El segundo es el más barato de todos. Lo recomiendo sobre todo para las cosas preparadas, botes de verdura, cereales… es decir, todo lo que no sea fresco, ya que está muy bien de precio. Además, hacerte su tarjeta es gratis y te permite aprovecharte de muchas ofertas diarias.
El Jumbo es mi favorito y es donde hago casi todas mis compras. No es el que más variedad tiene ni el que mejores precios, pero sí creo que es el que tiene los mejores productos. Tiene mucha verdura ya en bolsas y troceada, mucha fruta y muchos platos ya medio preparados que os pueden salvar más de una vez.
COMPRAR OTRAS COSAS
Lo más parecido a una droguería que hay se llama Kruidvat. Es una cadena donde podréis encontrar muchísimos productos para el pelo, la cara, la piel y también marcas low-cost de maquillaje. Las cosas tienen un precio similar al de España.
La mejor tienda de todas con mucha diferencia se llama Action. Es el típico sitio enorme donde encuentras absolutamente de todo. Es muy parecido a los bazares que hay en España, pero todo parece de mejor calidad y además más barato. Sin duda alguna os recomiendo que lo visitéis nada más llegar a vuestra ciudad porque es la mejor opción para por ejemplo comprar ollas, sartenes, productos de limpieza… Además, también tiene mucha oferta de comida, de artilugios tecnológicos y de cosas de decoración.
Aunque hay más sitios donde comprar, estos son a los que yo más he ido y, por lo tanto, de los que mejor os puedo hablar. Aun así, os recomiendo que cuando ya estéis instalados, durante los primeros días os acerquéis a varios supermercados y veáis qué productos os gustan más en cada lado. Porque muchas veces hay cosas determinadas que salen mejor en determinados sitios. Por último, deciros que algo que me llamó mucho la atención es que en casi todos lados hay máquinas de autopay, en las que tú misma pasas las cosas y te cobras.
¡Espero que os haya servido!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo