¡Heyyy! ¿No sabéis dónde acudir para comprar producto fresco? ¿Qué tal si os paseáis por un mercado un sábado por la mañana? Hay una rica diversidad y calidad de alimentos y productos bio que se cultivan en Flandes. Tanto si quieres comprar peras Conference, verduras frescas de primera calidad, un corte específico de carne de cerdo o una amplia gama de especialidades lácteas o productos cárnicos, el mercado es vuestro destino.
En Flandes, la atención se centra principalmente en la producción intensiva, como las explotaciones porcinas, la horticultura altamente tecnificada y la producción de frutas y hortalizas. Los sectores que consiguen valor añadido gracias a sus conocimientos técnicos también están bien representados en Flandes, por ejemplo el sector de la producción láctea, las empresas de productos cárnicos y la transformación de patatas, que está altamente especializada.
Además, estos sectores están cada vez más concienciados con la producción biológica. Con una superficie de tan solo 13.625 km² , Flandes alberga 23.218 empresas agrícolas, 621 de las cuales se dedican al desarrollo de la bioagricultura (fuente: Statistics Flanders, 2021).
Mercado de la Plaza Mayor de Brujas – Boerenmarkt Brugge
Todos los miércoles (de 8:00 a 13:30) se instalan en Grote Markt de Brujas grandes grupos de agricultores. De esta forma, Brujas acoge una de las tradiciones de las viejas ciudades europeas: el mercado. Se ha de tener en cuenta que cuando hay eventos en Markt, como el mercado anual de Navidad, el mercado semanal de alimentos se traslada a la cercana plaza Burg.
La plaza de Brujas queda repleta de puestos que venden todo tipo de alimentos, flores y regalos. Puedes comprar fruta y verdura directamente del productor, quesos locales, carnes, plantas, pan recién horneado, dulces y pollo asado caliente. Y, por supuesto, patatas fritas. Dependiendo de la temporada, también puedes cargar con plantas en flor o semillas para plantar las tuyas propias.
Éste es el mercado al que hay que ir para disfrutar del ambiente y de los auténticos sabores flamencos. Aunque no es tan grande como el mercado de los sábados, los puestos del Markt ofrecen productos más auténticos y artesanía local.
Mercado exótico de Amberes – Antwerp Vreemdelingenmarkt
Todos los sábados hay mercado en el Teatro Municipal de Amberes. Este mercado de los sábados, también conocido como mercado éxotico, se lleva a cabo de 8:00h a 16:00h. El mercado exterior debe su nombre a las numerosas frutas y verduras exóticas que se pueden comprar aquí. Además de especialidades turcas, marroquíes y del sur, aquí también encontrarás productos locales. Además, los precios son bastante económicos.
Éste es un lugar muy colorido en el casco antiguo de la ciudad, en Oudevaartplaats, justo enfrente del Teatro Municipal. Si tienes hambre puedes tomar el mejor desayuno casi gratis con tantos lugares donde se puede degustar comida fresca y de la mejor calidad. ¡Incluso en días lluviosos se puede visitar, porque la mayor parte del mercado está cubierto! Es un lugar agradable donde puedes comer ostras o almejas acompañadas con una copa de champán a las 11 de la mañana. Y si no te gusta el marisco, puedes optar por una croqueta de gambas y una cerveza o un vino. A destacar la gran variedad de especias que impregnan el ambiente del mercado.
Mercado de la plaza de San Miguel de Gante – Sint-Michielsplein markt
Los domingos, la plaza Sint-Michielsplein de Gante queda reservada al mercado semanal de alimentos. Aquí se pueden comprar frutas y verduras, carne, productos lácteos y pan. Su horario es todos los domingos de 07:30h a 13:00h.
Este mercado destaca por la belleza de su entorno. La plaza Sint-Michielsplein está dominada por la iglesia de San Miguel, que no tiene aguja y alberga pinturas y esculturas de artistas famosos. Desde el puente de San Miguel, situado un poco más lejos, tendrás una vista de cuento de hadas de las tres torres de Gante.
Mercado Biológico de los Curtidores – Le Marché Bio des Tanneurs
El mejor mercado bio de Bruselas. Situado en la calle de los Curtidores (rue des Tanneurs), cerca de la antigua estación de tren Bruxelles-Chapelle, su horario es de martes a domingo de 10:30 a 17:30. Bio Tanneurs tiene productos ecológicos estupendos y de gran calidad, y es sorprendentemente económico. Muchos habitantes compran todas las frutas y verduras allí. El personal es muy amable. Eso sí, dos consejos: llevad dinero en efectivo porque sólo aceptan tarjetas bancarias belgas, y no vayáis los fines de semana, especialmente por la mañana. Está terriblemente lleno y hay que esperar al menos 20-30 minutos de cola. Las tardes entre semana son ideales para visitar este mercado, ya que los productos están bien ordenados y no hay colas. Por último, nos recomiendan sus aceitunas: ¡son deliciosas!
Mercado de los sábados de Malinas – Zaterdagmarkt Mechelen
En el centro de Malinas (Grote Markt, IJzerenleen…) encontraréis este vibrante mercado de los sábados, con sus colores, olores y fabulosos platos. Es uno de los mayores mercados de la región, por lo que visitarlo es una buena forma de familiarizarse con la auténtica cultura flamenca. Puedes parar a tomar un refresco y mezclarte con los amables lugareños. ¡No te pierdas el ambiente del mercado de Malinas!
Su horario es todos los sábados (excepto el 1 de enero, el 25 de diciembre y durante el festival Maanrock) entre las 7:00 y las 13:00 horas.
En este mercado puedes pagar tus hortalizas por kilo o por pieza, o también puedes dejar que los agricultores elijan y encargar paquetes de hortalizas variadas por un módico precio, que se pueden recoger allí. Una recomendación: los gofres de Gaufretje son deliciosos, si pasas por allí, no dejes de probarlos.
Mercado minorista de Malinas
Por otra parte, si os interesa visitar Malinas y no podéis ir durante el fin de semana, también tenéis un mercado minorista entre semana. Los lunes, miércoles y viernes entre las 7 y las 12 del mediodía puedes acudir a Koningin Astridlaan, más concretamente en la esquina con Korte Pennincstraat (frente a Comet), para el mercado minorista de Mechelen. Un mercado pequeño, acogedor y tradicional donde comprar comida fresca.
Dejad en comentarios cuál es vuestro mercado de producto fresco favorito 🙂
Bon profit!!
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.