No sé si sabíais que Bruselas está dividida en varios municipios y cada uno de estos municipios tiene su propio ayuntamiento. En este post escribiré sobre el Ayuntamiento de Saint-Gilles en Bruselas. Está situado en el centro del municipio, concretamente en la plaza Maurice Van Meenen.
Historia
El Ayuntamiento de Saint-Gilles fue realizada por el arquitecto Albert Dumont, quien lo levantó entre los años 1900 y 1904. Por aquel entonces, Dumont ya contaba con experiencia previa en la construcción de varias villas en el barrio de Dumontwijk en De Panne. Sin embargo, en este caso se alejó de un estilo más doméstico y construyó este majestuoso edificio de corte neorrenacentista flamenco. Mandaron construir este nuevo edificio, ya que el antiguo ayuntamiento se estaba quedando pequeño para el rápido crecimiento del municipio. En el año 1896 decidieron convocar un concurso para levantar el nuevo ayuntamiento y el premio fue para Albert Dumont.
El edificio
El Ayuntamiento de Saint-Gilles tiene una superficie de 4.267m2. Esta gran cantidad de metros se distribuyen en dos alas que desembocan en un semicírculo que recibe y acogen a los visitantes. Todo su revestimiento está ornamentado con materiales nobles como el granito rosa de los Vosgos, arenisca de Savonnières y Euville, ladrillos de Boom o piedra azul. Para la decoración exterior colaboraron muchos artistas belgas como Julien Dillens o Paul Dubois. Cada artista fue encargado de realizar una escultura distinta que representan los lemas de este municipio (solidaridad, finanzas, salud pública…).
La decoración interior es casi más impresionante que la exterior, su interior está repleto de cientos de frescos, pinturas y esculturas, que lo convierten en un pequeño museo. Cuando entras al vestíbulo, en frente de la Sala Ceres, se encuentra un gran lienzo de Alfred Stevens y Henri Gervex. Simboliza la entrada de Napoleón en París y fue parte de la Exposición Universal en París en 1889. Más adelante, al subir la escalera principal, el visitante se encuentra con cuatro figuras alegóricas de mármol blanco de Carrara.
También es necesario nombrar la gran torre de ladrillo rojo de 41 metros de altura. Puede parecer que se trata de un campanario, pero no contiene campanas. En las esquinas, quedan situadas las estatuas de las cuatro Celebridades de Léon Vogelaar, preparadas para tocar los cuernos de bronce dorado.
Por último se ha de destacar la escultura de La diosa de Bocq de Jef lambeaux que se encuentra frente a las escaleras de entrada. El artista representa a una mujer desnuda que simboliza el río Bocq. Al principio fue objeto de escándalo y se guardó en los sótanos de una escuela durante muchos años. No fue hasta 1976 que decidieron colocarla frente a la entrada principal.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.