¡Aupa a todos!
Hace unas semanas estuve mirando por internet algún camino de senderismo tranquilo para hacer que estuviese en los alrededores de Lovaina, y di con una opción muy interesante: Silsombos. ¡A continuación te cuento más!
Silsombos es una zona forestal de entre 50-100 ha de extensión, ubicado en los municipios de Kortenberg y Kampenhout, en el Brabante Flamenco. Además, esta área natural está protegida por de la red ‘Natura 2000’. Una característica distintiva es la variada vegetación con la que cuenta, que da a los pastizales una paleta de colores diferente: prímula, anémona de bosque, celidonia, margarita, plantas de flor de cuco, saxifraga, etc. No obstante, las que destacan entre estas plantas son las orquídeas, que contagian de encanto y color este entorno natural. Sobre los animales, es posible avistar algún ciervo.
Sobre la ruta de senderismo, este es un recorrido circular de 6,7 km, muy ameno debido a su insignificante desnivel (21 m), que a priori podría realizarse en 1h 15’-1h 20’.
Comenzando frente a la iglesia Sint-Pietersker Kwerps, la ruta inmediatamente se abre camino en un sendero que nos adentra en la naturaleza de Silsombos. Primero, la ruta pasa por caminos entre campos de pasto para animales, pero pronto se desvía en dirección a la reserva natural. Un comentario que me gustaría hacer, del mismo modo que en muchas otras ocasiones, es el uso de botas de monte. Cuando pasamos por estas zonas de campo, a menudo son caminos de tierra. Esta tierra, cuando llueve, se queda totalmente embarrada y llena de charcos, y es muy resbaladiza cuando caminamos sobre ella. De hecho, la tarde anterior a hacer la ruta había llovido -algo común en Bélgica-, y cuando llegué al bosque, gran parte del recorrido estaba embarrado. No obstante, llevando un calzado adecuado, la ruta se puede hacer sin ningún problema. Teniendo esto en cuenta, Natuurpunt colocó a lo largo del recorrido varios tramos con troncos cortados o pasarelas de madera, para facilitar el paso de los senderistas.
De todas formas, una vez sumergidos en el bosque, las panorámicas son preciosas: gran variedad de colores, vegetación muy abundante, etc. En una parte del comienzo del recorrido, además, la niebla se había posado sobre el bosque, dando lugar a una vista maravillosa. Continuando con el recorrido, el camino vuelve a pasar a través de pastizales. Sin embargo, poco tiempo después, volvemos a comunicarnos con el bosque. La sensación que se siente es de paz y tranquilidad, alejado de las urbanizaciones. Un ‘pero’ en este punto es que Silsombos queda relativamente cerca del aeropuerto de Zaventem, por lo que frecuentemente los aviones pasan por encima de la reserva natural. De todas formas, una vez han pasado 10 aviones, no es un factor acústico que afecte en la experiencia del senderismo. Como os comentaba anteriormente, a lo largo del camino hay varias pasarelas de madera para facilitar el paso por el sendero. Cuando llueve, estas pasarelas quedan húmedas y resbaladizas, por lo tanto, tened cuidado con cada paso que deis.
Por lo demás, el camino es realmente bonito, conociendo todo tipo de paisajes, en continua compañía de vegetación y canto de pájaros. Por último, tras cruzar los campos de Nederokkerzeel, el camino retoma el sendero del inicio y culmina con la vuelta a la iglesia Sint-Pietersker Kwerps.
Tras mirar en internet comentarios y reseñas de senderistas, he visto que recomiendan no visitarlo durante los meses de verano, ya que el bosque se llena de mosquitos y bichos que resultan muy desagradables. Por lo tanto, lo idóneo sería visitar la zona en días sin lluvia de primavera y otoño.
Esta breve pero bonita ruta de menos de 7 kilómetros es una fantástica actividad para caminar, hacer actividad física, pensar, divertirse y conectar con la naturaleza de Silsombos. ¡Disfrutad de la experiencia!
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.