¡Hola de nuevo! Seguramente hayáis oído hablar de la cerveza belga, ya que Bélgica es un país muy conocido por su tradición cervecera. Por eso, hoy os traigo un post sobre una salida que hice hace unas semanas junto a la Erasmus Student Network (ESN). Visitamos la fábrica de cerveza de Melle, a unos diez minutos de Gante en tren.
Melle es una pequeña localidad de poco más de 11.000 habitantes que tiene una gran tradición cervecera. De hecho, se considera que desde 1654 existe algún tipo de actividad relacionada con la cerveza en este lugar.
Desde principios del siglo XX, la fábrica corre a cargo de la familia Huyghe, que a lo largo de las generaciones ha continuado con esta tradición. Durante los años 60, la cervecería experimentó una gran expansión y vivió sus mejores años. Sin duda, actualmente su cerveza estrella es la Delirium Tremens, que se identifica con la imagen del elefante rosa.
Además de la cerveza clásica, con los años han ido creando otros tipos, y cuentan en su catálogo con una amplia gama de cervezas, como Delirium Red, Delirium Argentum, Delirium Christmas, Delirium Deliria o Delirium Black, entre otras. Os dejo la página web por si queréis echarle un vistazo.
Sobre la visita, os diría que es recomendable, ya que esta fábrica de cervezas no es tan conocida como otras que se pueden encontrar en Gante o Brujas. El precio es de unos 15 euros, y quizás el único inconveniente es que para poder reservar la visita debéis ser un grupo de al menos 15 personas. Como os digo, yo fui porque era una actividad que organizaba la ESN, pero si reunís a este número de personas también podéis hacerla.
Durante la visita, podéis ver todo el proceso de elaboración y filtración de la cerveza, junto a un guía que explica la historia y todo el funcionamiento de la fábrica. Esta es la sala de cervecería principal, que tiene capacidad para 350.000 hectolitros y que cuenta con la última tecnología de filtración.
Un dato que me resultó curioso es que el 87% de la cerveza que se produce se exporta fuera de Bélgica, por lo que también hay grandes almacenes para conservar toda la cerveza.
Además, la visita incluye una cata de cervezas al final del recorrido, y podéis estar ahí un buen rato probando los diferentes tipos que hay. Si queréis pasar una mañana diferente y descubrir un nuevo lugar de Flandes, os recomiendo que os deis una vuelta por Melle y, si podéis, hagáis esta visita guiada.
¡Nos leemos pronto! ¡Que paséis unas buenas fiestas!
Daniel
Mi nombre es Daniel Moreno Muñoz, tengo 21 años y estudio periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Durante el primer semestre de mi último año de carrera, estaré en la ciudad de Gante de Erasmus, y en este tiempo traeré al blog todas las novedades sobre música y festivales en Flandes.
Mi objetivo es dar a conocer eventos relacionados con la música, así como artistas locales, aunque también os traeré otros temas que me parezcan interesantes y que crea que pueden servir de ayuda de cara a futuros estudiantes de intercambio.