¡Queridos lectores!
El arte es uno de los aspectos más destacables de la región de Flandes. Grandes artistas de renombre han nacido aquí y el estilo flamenco marcó un antes y un después en la historia del arte. Además, también trajo grandes riquezas y podríamos decir que hasta sitúo Flandes en el mapa como un punto culturalmente importante en Europa. Desde entonces, mucha gente ha visitado el territorio para disfrutar de todo el arte flamenco que se encuentra, ya que es muchísimo. Y quizás, durante vuestra estancia en el país, a vosotros también os apetece conocerlo con vuestros propios ojos. Sin embargo, os tengo que decir que hay tantísimo que seguramente tendréis que escoger una ciudad, al menos para empezar.
Por ello, después de ya llevar aquí varios meses y haber visitado la mayoría de ciudades más importantes y sus respectivos museos, creo que estoy bastante capacitada para haceros algunas recomendaciones. Así que a continuación, os dejo el que a mí parece puede ser el mejor destino si queréis disfrutar de un poco de arte según lo que os guste y lo que vayáis buscando.
Arte Urbano: Lovaina
En general, en todas las ciudades de Flandes es común encontrarse murales callejeros. Pero si hay una en la que te los encuentras en casi cada calle, esa es sin duda Lovaina. Por el centro histórico, hay muchísimos y por todas partes. Además, todos son coloridos y de enormes dimensiones, ocupando la mayoría fachadas enteras. Sin duda le da un toque muy especial a la pared. Además, es bastante curioso girar una esquina y de repente ver un dibujo gigante, ya que nunca sabes lo que te puedes encontrar.
Así que si os gusta este tipo de arte más «casero», considero que es vuestra ciudad ideal. Además, por supuesto, también tiene su propio museo real de bellas artes, para sí quieres disfrutar también un poco del arte más tradicional. De hecho, actualmente, se está llevando a cabo un festival único dedicado a Dieric Bouts, el cual tiene un programa artístico muy completo, por lo que aún tenéis más cosas que hacer.
Variedad de arte: Amberes
De las cosas que más me gustan de Amberes, y también de las que más me sorprendieron, es la gran cantidad de museos que tiene la ciudad. Solo en el centro histórico ya se pueden encontrar más de 15, y eso sin contar las galerías de arte, que también son unas cuantas. El museo real de bellas artes de la ciudad me encanta, además, aparte de que ya cuenta con una gran colección permanente, durante el año, acoge muchas exposiciones temporales muy variadas. Sin embargo, lo que quiero destacar de la ciudad son los muchísimos museos que tiene dedicados a diferentes tipos de arte.
Más allá de la pintura, también tiene uno dedicado exclusivamente a la fotografía. Uno dedicado a la moda. Uno dedicado a la escritura y a la imprenta. Uno sobre la música e instrumentos. Y como no podía ser de otra forma, al ser la ciudad de los diamantes, hay uno dedicado exclusivamente a ellos y a las joyas.
Arte religioso: Gante
La razón por la que he relacionado Gante con Arte religioso es porque en una de las iglesias de la ciudad se alberga una de las obras flamencas más importantes de la historia. Más en concreto, se encuentra en la Catedral de San Babón y la obra se titula La adoración del cordero místico. Debido a lo relevante que es para la historia del arte en general, es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. De hecho, la visita tanta gente que se tiene que reservar cita con antelación para poder verla. Bajo mi punto de vista, merece la pena verla porque es algo único en el mundo y ya de paso que estáis aprovecháis para ver el resto de la catedral que es puedo asegurar que es muy bonita.
Obviamente, visitar este cuadro es solo una de las cosas que se puede hacer en Gante. Pero la ciudad alberga muchos museos. A nivel artístico, sobre todo destacaría el S.M.A.K y el MSK. Yo visité el segundo hace poco más de un mes y de verdad que me gustó muchísimo, ya que tiene una colección enorme y muy variada tanto en siglos como en estilos. Además, algo muy bueno es que los dos museos están literalmente uno en frente del otro, por lo que, ya que estáis, quizás os apetece pasaros un rato por uno y después visitar el otro.
Arte tradicional: Bruselas
Sin duda tenía que estar en el post, es la capital del país y se nota. Por supuesto que hay arte urbano, de hecho una de las cosas que más hacen los turistas es la ruta del comic siguiendo los murales que hay esparcidos por toda la ciudad. También, merece mucho la pena entrar en sus iglesias en parte por los cuadros tan impresionantes que tienen y obviamente también hay museos dedicados a casi todas las disciplinas artísticas.
Sin embargo, lo que quiero destacar es que es el destino idóneo para los amantes de la pintura. Para los que quieran ver cuadros más tradicionales y disfrutar de los grandes Maestros Flamencos. Más que nada, porque todas las ciudades ya mencionadas anteriormente tiene su propio museo de bellas artes, pero es que en Bruselas hay más de uno. Para ser exacta, hay seis en total. Estos son: Museum Fin-de-Siècle, Museum Magritte, Museum Oldmaster, Museum Modern, Museum Meunier y el Museum Wiertz.
Esto es solo una especie de guía según lo que yo considero más destacable de cada uno de los lugares. Aunque independientemente de donde vayáis, si sois amantes del arte vais a disfrutar seguro lo que visitéis porque todo merece la pena. Asimismo, las ciudades mencionadas son solo algunas de las opciones, porque en Flandes hay muchos más lugares con museos muy interesantes, como por ejemplo, Brujas o Malinas, entre otros.
Espero que os haya gustado y ¡hasta la próxima!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo