Durante mi visita al Museo de Bellas Artes de Bruselas, me topé con varios cuadros que me gustaron mucho. Resultaron ser de Henry Van de Velde, de quien no conocía su faceta como pintor. Sí que había estudiado varias obras arquitectónicas y sabía de su importancia e impacto en la arquitectura, pero desconocía sobre sus cuadros. Es por eso que este post me gustaría dedicárselo a este artista flamenco Henry Van de Velde.
Vida y obra
Van de Velde nació en Amberes en 1863. Comenzó sus estudios en su ciudad natal y gran parte de su obra la desarrolló en Bélgica, Alemania y Suiza. Es considerado uno de los padres del Modernismo en Bélgica, aunque su obra evolucionaría hacia el racionalismo.
En sus primeros años se dedicó a la pintura y no fue hasta años posteriores que de manera autodidacta se inició en la arquitectura. Tras una exposición de arte, quedó impactado por varios cuadros impresionistas y fue entonces cuando decidió empezar a pintar. Durante su etapa como pintor fue a París para terminar sus estudios y formarse en el impresionismo. Fue influenciado por pintores impresionistas y se codeó con Signac o Seurat. En particular se interesó por el puntillismo, técnica que pudo aprender de primera mano de Seurat. Se interesó también por la orfebrería, platería, la cuchillería y la porcelana, así como por el diseño de moda. En definitiva, se veía impresionado y fascinado por todas las artes decorativas.
Durante su estancia en tierras germánicas, su obra evolucionó hacia el racionalismo. Este estilo se caracteriza por su austeridad y ausencia de ornamentación. En esta época se consagra como artista y produce gran parte de su obra, principalmente arquitectónica. Gracias a varios amigos, conoció al Gran Duque de Alemania. Es a partir de este momento que recibe múltiples encargos y su obra se expande a otros países. Algunas de sus obras más notables son Teatro del Werkbund en Colonia, la Escuela de Artes de Weimar o el Boekentoren en Gante. Con este estilo racionalista, fue el predecesor de la famosa escuela de artes Bauhaus. Van de Velde propondrá en años posteriores a Walter Gropius como director de esta escuela.
Espero que con este post hayáis podido conocer mejor a este gran artista flamenco. Yo he descubierto sobre todo que tenía otros muchos intereses en cualquier tipo de arte.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.