¡Hola de nuevo! Las calles de Bruselas están llenas de historias y de lugares que a simple vista pueden no significar nada, pero que si indagas un poco en ellos descubres el significado que hay detrás. Hoy os vengo a hablar de uno de estos lugares: la estatua de Jacques Brel.
Jacques Brel es uno de los cantautores belgas más conocidos de todos los tiempos. Nació en el barrio Schaerbeek el 8 de abril de 1929, y falleció el 9 de octubre de 1978 en Bobigny (Francia). Muchos se refieren a él como el Quijote belga, ya que el artista decía que se sentía identificado con esta obra literaria.
Es conocido por su faceta como cantante y compositor, pero fue alguien camaleónico que tocó muchas ramas. También fue actor, cineasta, navegante, aviador, y es muy famoso por sus dotes como poeta. Tenía un lenguaje sencillo y directo, pero a la vez innovador y creativo.
Jacques Brel compuso y cantó principalmente en francés, por lo que se le considera uno de los mayores exponentes de la chanson française. Entre sus canciones más destacadas, se encuentran Quand on n’a que l’amour o Ne me quittes pas.
Gracias a sus trabajos, consiguió cautivar a un público muy amplio, y su recuerdo sigue muy presente en la capital de Bélgica. Tanto es así que hace unos años se inauguró esta estatua como homenaje en la plaza de la Vieille Halle aux Blés, muy cerca de la Grand Place o del Manneken Pis.
La estatua recibe el nombre de El Vuelo. Esto es porque hace referencia al verso “Mille fois je pris mon envol” de su canción La Chanson des Vieux Amants. La figura fue realizada por el escultor belga Tom Frantzen. Es un artista conocido en Bruselas por sus esculturas callejeras en la capital, entre ellas esta.
La figura es de bronce y representa al artista detrás del micrófono con los brazos abiertos. Surgió como una iniciativa de los comerciantes de la plaza, donde también se encuentra una fundación que está dedicada al artista.
La estatua fue inaugurada el 11 de octubre de 2017, coincidiendo con el 39 aniversario de la muerte del artista. Como os digo, está en pleno centro de Bruselas, así que si hacéis la típica ruta por allí os recomiendo que hagáis una parada para verla.
¡Hasta pronto!
Daniel
Mi nombre es Daniel Moreno Muñoz, tengo 21 años y estudio periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Durante el primer semestre de mi último año de carrera, estaré en la ciudad de Gante de Erasmus, y en este tiempo traeré al blog todas las novedades sobre música y festivales en Flandes.
Mi objetivo es dar a conocer eventos relacionados con la música, así como artistas locales, aunque también os traeré otros temas que me parezcan interesantes y que crea que pueden servir de ayuda de cara a futuros estudiantes de intercambio.