¡Hola a todos! En época de festividades, una de las cosas que más me gustan son ver las calles llenas de luces y de vida. Todos los años cuando se acercan estas fechas me gusta salir a pasear y ver todas las luces de la ciudad en donde esté. Intento recordar los cambios que han hecho de un año para otro y decido las que más me han sorprendido. Nunca había visto luces navideñas fuera de España, pero este año he podido disfrutar de las zonas mejor iluminadas de Bruselas.
Todas las ciudades se ven muy distintas por el día y por la noche y ahora todavía más debido a las decoraciones. Las luces le aportan un aspecto totalmente distinto y parece que estés completamente en otro lugar. Nunca pensé que fuese a decir esto, pero me alegro en estas ocasiones de que anochezca a las cuatro y media o cinco. Es cierto que durante las horas de luz ya encienden las luces, pero afortunadamente, desde muy temprano se pueden ver las luces en todo su esplendor.
Zona Santa Caterina
Mi recorrido lo empecé cerca de la plaza de Santa Caterina. Se trata de una zona muy conveniente para tomar algo porque está llena de restaurantes muy variados. Podrás encontrar varios restaurantes de comida italiana, otros de comida típica belga y también de comida asiática. Al pasar por esta plaza me llamaron la atención, especialmente las luces de la Rue de Flandre. Nunca había visto unas decoraciones tan curiosas y con esa forma de paraguas.
Además, a escasos metros estaba la Iglesia de Santa Caterina, totalmente iluminada de azul. La iglesia estaba iluminada de manera que la luz le llegaba desde unos focos situados en el suelo. Esta forma de iluminar le daba mayor monumentalidad. El interior de la iglesia es merecedor de visitar, sobre todo para ver sus vidrieras y la belleza de sus esculturas. Es bueno saber que a pesar de que en algunas ocasiones estén en misa, dejan visitar una zona y si quieres puedes quedarte a escuchar la misa.
Zona Bolsa de Bruselas
Continuamos nuestro recorrido por las zonas mejor iluminadas de Bruselas, muy cerca de la plaza de Santa Caterina, en la Bolsa de Bruselas. En posts anteriores ya escribí sobre el edificio de la Bolsa de Bruselas y todo lo que se puede hacer en su interior, así que os lo dejo por aquí. Cuando paseas por aquí es casi obligatorio entrar a ver el interior recién renovado de la Bolsa de Bruselas. Es un edificio histórico precioso y ahora está rodeado de unas luces a la altura. De esta zona me gustaron especialmente las guirnaldas de luces que colgaban a lo largo de todo Anspach.
Zona De Brouckere
Me gustaron tanto las luces de Anspach que me dejé guiar por ellas hasta el próximo destino. Caminando unos metros hacia el norte por Anspach, muy cerca llegarás a la zona de De Brouckere, una de las zonas comerciales principales de Bruselas. Es cierto que esta zona está muy decorada, pero hubo un edificio en concreto que cautivó mi mirada, el Teatro Real de la Moneda.
En muchas ocasiones había pasado por delante de este teatro y siempre me ha parecido un edificio muy bonito por su arquitectura neoclásica y su imponente frontón principal. Sin embargo, nunca me había quedado tan impresionada como esta vez. Tenía una decoración sencilla, pero que resaltaba las partes más significativas del teatro. Las ocho columnas de orden jónico estaban recubiertas completamente por delicadas luces, que se reflejaban en el suelo mojado de la lluvia. Dejaban una estampa preciosa y digna de recordar.
Descanso para tomar algo
Si a estas alturas del recorrido te apetece un pequeño descanso, estarás en el lugar indicado, porque nos dirigimos hacia un lugar con mucho ambiente. En la Rue des Bouchers y en las callejuelas colindantes, encontrarás multitud de bares como el famoso Delirium Café o sitios de comida típica belga. En épocas de frío nunca viene mal entrar un poco en calor en uno de estos bares y probar alguna cerveza de la inmensa variedad que tienen.
Además, en esta época festiva, estas calles tienen una decoración lumínica espectacular que le da mucho más encanto todavía. Los carteles luminosos de los locales, junto al adoquinado de las calles y las luces decorativas, dan una estampa única que parece salida de un cuadro. Estas luces tienen forma de lámpara de araña con tonos cálidos.
Zona Ixelles
Un poco más alejado del centro turístico de Bruselas está la zona comunal de Ixelles. En específico, quería destacar dos áreas que merecen ser visitadas. La primera es la avenida de Louise y sus calles adyacentes. La avenida principal está decorada con arcos de luces y las calles más pequeñas con guirnaldas de luces que cubren todo el cielo. Estas últimas son mis favoritas de todo el recorrido porque al cubrir todo el cielo, sientes que estás totalmente rodeado de luces.
También destacar que en el corazón de Ixelles, en la plaza Flagey está uno de los edificios más iluminados que he visto en toda la ciudad. Es un edificio de oficinas, pero que lo decoran con luces que van cambiando de colores, focos ultra potentes y varios árboles navideños.
Sin duda Bruselas es una gran ciudad para ver iluminada en cualquier época del año, pero sobre todo en diciembre. Estoy segura de que otros años, estas zonas que os he recomendado visitar estarán igual o más bonitas, así que podréis replicar este recorrido por las zonas mejor iluminadas de Bruselas. Quiero remarcar que sin duda lo que más me ha gustado de la decoración navideña bruselense es que sigan todas las luces de la ciudad una misma paleta de colores. Todo está pensado para que los colores predominantes sean en tonos dorados y plateados y que haya una harmonía entre toda la ciudad.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.