¡Hey! ¿Cómo lleváis el tema de cocinar en otro país? Si estáis de Erasmus en Hasselt y además estudiando en la PXL Hogeschool, os recomiendo comer en la cantina de la universidad. Ofrecen cada día una amplia gama de comidas de gran calidad, equilibradas y variadas, además de saludables y económicas.
Todas las cantinas para estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas PXL están gestionadas por la propia PXL, es decir, no por una empresa de catering externa. Actualmente el jefe de departamento de catering de esta universidad es Rudy Rampelberg, a quien podemos ver en el vídeo. El catering de la PXL es único, ya que cada ubicación tiene una oferta diferente, adaptada lo mejor posible a los usuarios. Hay tres cantinas: en el campus Elfde Liniestraat (que es donde se ubica el catering principal), en el campus Vildersstraat y en el campus Diepenbeek.
Una de las razones por las que comer en la cantina es su oferta de platos saludables. Desde 2023 el catering de la universidad ha optado por una campaña sostenible y climate-friendly. Se entra en un periodo de transición en el cual se usarán menos proteínas animales y más alternativas saludables. No solo incluye una oferta mayor de platos veganos y vegetarianos, sino comidas sabrosas y saludables que tengan un aspecto atractivo y los estudiantes quieran consumir sin ser conscientes de que son alimentos sanos. Destaca la amplia gama de productos frescos.
Otra de las razones por las que ir es alimentarse bien y de forma económica cuando uno está de exámenes. Durante el período de exámenes tenemos otras cosas en la cabeza antes que comer saludablemente. Además, a menudo no tenemos tiempo o simplemente no tenemos ganas de comer. Estos argumentos suenan familiares, pero no debemos caer en ellos. A menudo se subestima la importancia de una dieta equilibrada y variada, incluso durante el período lectivo y los exámenes.
De hecho, comer lo suficiente es una de las condiciones básicas para una buena concentración. Quienes comen y beben muy poco se sienten débiles y somnolientos. Por ello, una forma de ponerle solución es acudir a la cantina de la PXL para garantizar una buena comida. Puedes ir a la biblioteca de la propia universidad y cuando tengas hambre pasarte por este servicio de cátering. ¡Incluso hay gente que se queda a estudiar en las mesas de la cantina! No hay tanto alboroto como en las cantinas de las universidades españolas.
Además, los estudiantes Erasmus destacan que aquí puedes probar platos típicos de Flandes a un buen precio. Por ejemplo, el menú del estofado flamenco tan solo cuesta 5,50 euros y en cualquier restaurante no baja de los 20-25 euros. A mí me gusta venir a tomarme un café al acabar las clases de la mañana y así coger fuerzas para continuar con una de las cookies caseras que preparan cada día.
En cuanto a los precios, PXL-Catering utiliza tres líneas de precios en función del público objetivo que disfrute del servicio de la cantina. La línea que nos afecta es la línea de precio 1: para los estudiantes de PXL y estudiantes de la Universidad de Hasselt, quienes disfrutan de un descuento siempre que presenten su tarjeta de estudiante en la caja registradora. El pago se realiza a través de PingPing, que es la cuenta habilitada por la universidad, a la que transfieres el dinero que quieras desde tu cuenta bancaria usual. Cualquier servicio de la universidad PXL (fotocopiadora, catering, libros…) se paga con PingPing. La línea de precio 2 es para empleados de AUHL y compañeros jubilados de PXL y la línea de precio 3 es para todos los demás visitantes.
Y como información útil, os diré que el cátering de PXL colabora con Too good to go, la app que busca evitar el desperdicio de los alimentos, así que si te quedas en la cantina hasta las últimas horas de la tarde tal vez te ofrezcan algo dulce o salado que haya sobrado durante el día 😉
Nos leemos pronto,
Mar.
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.