¡Queridos lectores!
Quizás Lovaina (Leuven en neerlandés) no es tan conocida como otras ciudades de Flandes como, por ejemplo, son Brujas, Gante o Amberes. Pero si me preguntáis a mí, si estáis de Erasmus en Bélgica es una parada obligatoria. Aparte de tener uno de los Ayuntamientos más bonitos del mundo, y unas callejuelas por las que da gusto pasear de lo pintorescas que son, se respira arte por todos lados. Vayas por donde vayas, seguro que te encuentras alguna obra de arte urbano.
Pero es que, además, Lovaina cuenta con uno de los Museos de Bellas Artes más grandes de Flandes, el M Leuven. Por ello, en el post de hoy, vengo a presentaros las exposiciones más importantes que podréis encontrar en el museo si lo visitáis estos próximos meses. Así que ¡allá vamos!
Dieric Bouts
El septiembre del 2023 empezó en toda la ciudad el festival «New Horizons» dedicado al artista Dieric Bouts. Desde entonces, se ha llevado un programa muy extenso relacionado con él y su legado. Actualmente y hasta el 14 de enero del 2024, en el museo se encuentra la exposición más grande del Maestro Flamenco hasta la fecha. La mayoría de sus trabajos se encuentran juntos y esto nunca había pasado anteriormente. Lo malo es que ya no quedan entradas, por lo que si no las tenéis, ya no la podréis ver.
Sin embargo, os traigo un plan alternativo que también me parece muy interesante. A partir del 16 de febrero hasta el 28 de abril empieza otra exposición titulada «Atelier Bouts«. Se presenta como una experiencia lo más cercana posible a lo que era el taller de Dieric Bouts. Por lo que si la visitáis, veréis cuáles fueron todos los pasos que siguió para crear 5 de sus obras más conocidas. La verdad es que me parece una forma muy original de aprender. Contemplaréis algunos de sus cuadros, pero también cómo fueron creados.
This Is Us
Hasta el 18 de febrero del 2024 se podrá visitar esta exposición de arte contemporáneo. Serán expuestas juntas por primera vez obras de los cuatro museos flamencos más grandes: el M HKA, el S.M.A.K., el Mu.ZEE y el M Leuven. La exposición estará formada por cuadros de más de 50 artistas, la mayoría de ellos belgas, y su propósito es hablar de la sociedad moderna. Para ello, la exposición se dividirá en tres partes: «La institución del arte», «Espacios vivientes» y «Contando historias». Además, se han creado siete obras únicas que también serán expuestas.
DOKA
Es una exposición un poco diferente al resto, ya que no se presentan cuadros sino fotografías. Geert Goris es el artista principal cuyas imágenes serán expuestas. A pesar de vivir y trabajar en Amberes, gran parte de su tiempo lo pasa viajando en busca de lo inusual, todo con un propósito: captarlo con su cámara. Actualmente, tiene fotos expuestas en cinco museos, incluyendo el Seattle Art Museum de Estados Unidos y el Centro de Arte Caja de Burgos en España. Desde 2013 no exponía en el M Leuven, pero su nueva colección ya se puede visitar y estará abierta al público hasta el 5 de enero del 2025.
En conclusión, ya sabéis un poco más sobre el arte que alberga esta ciudad tan bonita. Estoy segura de que si vistáis cualquiera de las tres exposiciones pasaréis un muy buen rato aprendiendo y disfrutando. Aun así, recordad que es un museo muy grande que cuenta con muchas más exposiciones a las que quizás también queráis echarle un ojo. Y por supuesto, siempre podéis darle una oportunidad a su exposición permanente que cuenta con más de 58.000 obras, siendo una de las más grandes del país.
¡Hasta la próxima!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo