¡Hey! ¿Cómo va la época de exámenes? Para distraeros un poco y levantar la cabeza de los apuntes, hoy os traigo una entrevista a Hanne Gevers, ciclista de Heusden-Zolder, en Limburgo, que compitió en carretera y en ciclocross en el equipo Pissei-Groep T.O.M. Ella nos dará más información sobre el campeonato de Europa de Ciclismo en Carretera (UEC), el cual será acogido este año por Hasselt y Heusden-Zolder, la ciudad natal de esta joven ciclista de 19 años.
Limburgo será el escenario del Campeonato de Europa de Ciclismo en Carretera (UEC)
La región de Limburgo es una de las más progresivas e innovadoras en cuanto a ciclismo en Flandes. Fue aquí donde Hanne Gevers absorbió la pasión por este deporte a pedal. Ahora, este paisaje tan conocido por Gevers, lleno de suelos fértiles y fruticultura al sur de la provincia, de colinas que aumentan en el sureste, y de brezales y bosques al norte del río Demer, será en 2024 el escenario del campeonato de Europa de Ciclismo en Carretera (UEC), organizado por la Unión Ciclista Europea. Las ciudades de salida y llegada serán Heusden-Zolder y Hasselt. Así que si quieres ver la competición, ¡ven aquí del 11 al 15 de septiembre!
Lo que más me gusta es que me hace sentir viva
Quien acudirá sí o sí es Hanne Gevers, quien empezó a pedalear como hobby cuando tenía 13 años y veía en la televisión todas las competiciones de ciclismo. “Sabía que quería practicar este deporte, quería luchar y hacer el mismo esfuerzo físico”, recuerda la ciclista de Heusden-Zolder. Un año después ya estaba inscrita en competiciones, para las cuales entrenó “muy duro” en el equipo Pissei-Groep T.O.M. con tal de conseguir el nivel que se necesitaba en los campeonatos.
“Lo que más me gusta es que me hace sentir viva: me hace llevar mi cuerpo al límite, esforzarme y darlo todo al 100%”, describe Hanne Gevers con una sonrisa. Además, mientras va acompañada de su bici, la joven ha conocido a muchas amistades, ha visto paisajes “preciosos” y ha viajado por el mundo, tanto para entrenar como para competir. Ahora ha dejado las competiciones para centrarse en sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, los cuales cursa en Hasselt. No obstante, ella sigue pedaleando como hobby, sin presiones.
“Las dificultades son las lesiones”, añade Gevers, que casi siempre se lesionaba en el momento en el cual le iba muy bien en las competiciones. “Cuando necesitas entrenar muy duro te lesionas fácilmente y siempre tienes que recuperarte rápido para volver al nivel al que estabas”, subraya la ciclista. Hanne Gevers se perdió la primera Copa de Naciones Femenina Junior en Borsele (Países Bajos) debido a un esguince de tobillo. También ha tenido otros contratiempos que la han frenado con demasiada frecuencia, como el enfermarse. “Cada vez que siento que estoy en muy buena forma, me enfermo”, explica. Por ejemplo, en una entrevista de una revista sobre ciclismo belga recordaba que justo antes del Campeonato de Bélgica enfermó. «Todavía con antibióticos pude montar y quedé quinta”, cuenta Gevers en la revista Wielerverhaal.
Otra dificultad que ha encontrado Gevers es entrar a los equipos ciclistas femeninos belgas, dado el alto nivel que requieren. ¿Y se puede vivir de este deporte actualmente? “En Bélgica hay mujeres que lo han conseguido, como Lotte Kopecky”, afirma la joven de Heusden-Zolder. La ciclista belga Lotte Kopecky, que compagina pista y carretera, ganó el Mundial de ruta en Escocia en 2023 después de dos medallas de oro y una de bronce en pista y actualmente compite con el equipo SD Worx. “Pero son muy pocas las que lo consiguen, necesitas ser muy buena y competir en la élite mundial para conseguir el dinero suficiente como para vivir de ello”, añade Gevers.
De hecho, Hanne Gevers afirma que hay una brecha de género en el ciclismo. “En las competiciones femeninas, si yo quedaba primera, recibía aprox. 20 euros; en cambio, en las masculinas el primer puesto es galardonado aprox. con 100 euros, cuando hemos afrontado el mismo tipo de prueba y estamos clasificados en el mismo nivel”, declara la joven haciendo referencia a las diferencias en la compensación económica. Además, las competiciones masculinas «reciben más atención” por parte de los medios de comunicación. “Pero en los próximos años la situación mejorará”, piensa Gevers positivamente. Entre las diferentes mujeres ciclistas que compiten hoy en día, ella admira a jóvenes promesas del equipo belga Fenix-Deceuninck, como Ceylin Alvarado y Aniek van Alphen, quienes tienen un gran palmarés. “Ceylin Alvarado fue mi compañera de equipo al inicio, cuando aún estábamos empezando a entrenar y aprender sobre este mundo sobre ruedas”, recuerda Gevers.
El nuevo velódromo de Zolder, inaugurado en 2023 gracias a Marc Wauters
¿Y qué conexión tiene Limburgo con el ciclismo? “Hay muchos ciclistas profesionales en la región de Limburgo”, afirma la estudiante de CAFD. Algunos ciclistas de renombre son Marc Wauters y Jasper Philipsen. El primero, Marc Wauters, nació en Hasselt y ahora, como antiguo ciclista profesional de carretera, es el director del Circuito de Zolder y del nuevo velódromo de Zolder. “Pero Jasper Philipsen es también muy importante para mí, es mi ídolo porque es un sprinter excelente”, comenta la joven.
Hay que señalar que el velódromo de Zolder se inauguró en 2023 gracias a Marc Wauters. Tres veces campeón belga de contrarreloj y participante en los Juegos Olímpicos, Wauters lleva más de 15 años luchando por un velódromo en Limburgo. “Por este motivo, ya que se ha inaugurado una nueva pista de ciclismo, Zolder será el punto de salida del Campeonato de Europa de Ciclismo en Carretera (UEC)”, destaca Hanne Gevers. “Esta competición atraerá muchos visitantes a Hasselt, convertirá a la ciudad en un foco internacional”, subraya la ciclista de Heusden-Zolder.
Así que para finalizar, os recuerdo que el Campeonato de Europa de Ruta UEC llegará a Flandes del 11 al 15 de septiembre de 2024. La provincia de Limburgo será entonces el escenario de 14 campeonatos europeos. Cada uno de ellos comenzará en el circuito de Heusden-Zolder y finalizará en el centro de Hasselt. Promete ser un espectáculo en el que se unen el paisaje de Limburgo, la hospitalidad y la pasión por el ciclismo y del que se beneficiará el comercio local.
Nos leemos pronto,
Mar.
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.