¡Queridos lectores!
Una de las cosas que he aprendido estos últimos meses es que es casi imposible hablar de cosas importantes de Flandes y no mencionar el arte flamenco. Este movimiento marcó un antes y un después en la historia de la región, y aún hoy en día, las obras de los maestros flamencos atraen a muchísimos turistas.
En diversos posts ya os he ido hablando de aspectos más generales como su historia, su estilo y de algunos de sus grandes artistas. Por eso, hoy vengo a hablaros de un tema relacionado, pero un poco más concreto, que me causó mucha curiosidad desde que me enteré de su existencia. Por eso, a continuación voy a explicaros un poco sobre «La Guilda de Amberes».
¿QUÉ ÉS?
También llamada la Guilda de San Lucas de Amberes, era como se conocía al gremio de artistas de la ciudad entre el s. XIV y el s. XIX. Se fundó en 1382 y fue la primera guilda de artistas del norte de Europa. Al principio solo formaban parte de ella aquellos que trabajaban en Amberes, pero debido a su gran importancia en el arte y sobre todo en el flamenco, empezaron a incluirse también aquellos de otros lugares de Europa.
Entre las funciones más importantes de la Guilda, las más destacables son las siguientes. Primero de todo, servía a los artistas para ayudarse e innovar con nuevas prácticas y estilos, todo con el objetivo de hacer evolucionar el Arte Flamenco. También se usaba para controlar la calidad del arte de Amberes. Había unas normas preestablecidas que se tenían que cumplir en los trabajos, y si no se seguían, los miembros podían llegar a ser expulsados. En el otro extremo, otorgaba premios a los que más destacaban como forma de reconocer su talento. Por último, gracias a cursos y talleres formaba a jóvenes en el arte.
¿QUIÉN FORMA PARTE?
Todos sus miembros eran artistas, pero había variedad en disciplinas. Aunque muchos de los nombres más conocidos eran pintores, también había esculturas o grabadores. Algunos de los más importantes fueron maestros flamencos como: Jan van Eyck (1390-1441), Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569), Peter Paul Rubens (1577-1640) y el Anthony van Dyck (1599-1641).
Al ser una escuela flamenca, los pintores seguían las características típicas del movimiento. Por ejemplo, muchas obras eran paisajes, retratos o escenas cotidianas. Y se le daba mucha importancia a la luz, la precisión y, por supuesto, el realismo. Además, incluyó mucho en los artistas posteriores el uso que hacían del color y de las sombras.
EL FUNDADOR: QUENTIN METSYS
Aunque no tiene un nombre tan conocido y nació en Lovaina (donde fue formado por Dirk Bouts), fue el fundador de la Guilda, y, por lo tanto, su figura más importante. Trabajó toda su vida en la ciudad, empezando en el 1491 y murió también en ella. Su obra, mayoritariamente con temática religiosa, seguía también las características propias del estilo, como por ejemplo el uso de detalles minuciosos y mucho color.
En conclusión, la Guilda de Amberes contribuyó enormemente en el florecimiento cultural y artístico de la ciudad de Flandes y de Bélgica. Grandes obras y artistas forman parte de su legado, aparte de que sirvió como influencia para los movimientos que vinieron después como el Barroco y el Rococó.
Espero que os haya parecido interesante, ¡hasta pronto!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo