¡Hola a todos! Por desgracia, el final de mi periodo como corresponsal de Patrimonio en el blog de Erasmus en Flandes se acera. Este va a ser mi último post temático que voy a escribir y por eso me he guardado uno de mis posts favoritos para el final. Hoy escribiré sobre un bonito recorrido por el paseo escultórico de la fama del cómic en Middelkerke.
Middelkerke y el cómic
Como muchos ya sabréis por posts anteriores, durante estos meses he podido recorrer toda la costa flamenca. Nunca hubiera pensado que esta parte de Flandes tuviera tantísimo que ofrecer, pero la costa flamenca no ha parado de sorprenderme. Empezando con Dumontwijk, uno de los barrios más bonitos de todo Flandes en De Panne; pasando por un jardín japonés en medio de Oostende; y hasta llegar a Knokke con un casino de los años 20.
Cuando estaba visitando la ciudad de Westende, vi que muy cerca se encontraba mi siguiente destino, Middelkerke. Estos dos municipios están conectados por un largo paseo marítimo, perfecto para caminar un poco y admirar la grandeza del mar. Decidí tomar este camino y lo que no me esperaba era la gran cantidad de esculturas que me iba a encontrar durante todo el recorrido.
Middelkerke es una localidad que está muy vinculada con el cómic. Aparte de este curioso paseo lleno de esculturas dedicadas al cómic, cada año la ciudad organiza un festival en honor al cómic belga. El festival da comienzo en verano, cuando la costa flamenca se llena de vida. La plaza Arthur de Greefplein es el punto de encuentro de muchos artistas del cómic que se disponen a firmar sus obras.
El paso escultórico de la fama del cómic
Siguiente con el tema principal de este post, Middelkerke en el año 1997 inauguró la primera estatua dedicada al cómic belga. Desde esta fecha, cada año se inaugura una nueva estatua hecha de bronce. Es genial saber que todos los años la colección se va ampliando y es una excusa para visitar Middelkerke cada verano.
Jerom
La primera escultura que me encontré fue la de Jerom. La estatua de este personaje fue inaugurada en el año 2013 y representa al personaje de Jerom, del cómic Suske en Wiske de Willy Vanderstee. Jerom fue creado en los años cincuenta y tal y como representa su escultura, es un hombre con una fuerza sobrehumana. En poco tiempo se convirtió en uno de los personajes más populares y en 1962 pasó a ser el protagonista de su propio cómic.
Natasja
Justo un poco más adelante estaba otra escultura del cómic belga. Era Natasja, un personaje creado en 1967 que representa a una azafata de vuelo. Esta escultura se inauguró un año antes que la de Jerom, en 2012. Natasja es la protagonista de su propio cómic, donde se cuentan varias aventuras a bordo de un Boeing 747.
Agente 212
El siguiente personaje que me encontré fue al Agente 212. Esta estatua fue inaugurada en 2011 y muestra a uno de los personajes más queridos del cómic Spirou y Fantasio. El Agente 212 es un hombre de aspecto amable y un poco torpe. Fue introducida en el cómic en el año 1975 y fue tal su repercusión que llegó a publicarse en algunas revistas españolas.
De Rode Ridder
En cuarto lugar, avanzando unos metros por el paseo, descubro a un apuesto caballero con capa y espada. Se trataba de De Rode Ridder, o en español, “el jinete rojo”. Esta es una serie de cómics que cuenta las aventuras de Johan por el territorio medieval de Flandes. De Rode Ridder fue lanzado en el año 1959 y todavía se siguen lanzando números a día de hoy. Por el momento ya han publicado 281 números y el último está a la venta desde principios de 2024.
Marsupilami
El siguiente de los personajes del cómic me sorprendió mucho encontrármelo aquí. Se trata de Marsupilami, un amigable marsupial creado por André Franquín. Cuando vi la escultura de Marsupiami se desbloqueó un recuerdo de mi memoria; ¡de pequeña veía unos dibujos animados donde aparecía este personaje! Me acuerdo de que me gustaba mucho este personaje y siempre me quedaba con ganas de más episodios. He de confesar que no sabía que los dibujos que veía de pequeña estaban basados en este cómic belga. Tampoco sabía que Marsupilami tenía tantos años, exactamente se creó en 1952. Los inicios de este marsupial fueron en pequeñas apariciones en otro cómic del mismo autor, Spirou y Fantasio. No fue hasta los años 80 que produjeron un cómic solo para él.
Cédric
Cédric es el protagonista de su cómic homónimo creado por Raoul Cauvin en 1986. El cómic narra las trastadas del pequeño Cédric cuando va al colegio, cuando juega en el parque o cuando va a hacer algún recado. Esta estatua fue inaugurada en 2008, donde vemos al pequeño leyendo un libro en una actitud tranquila, poco común en él. Actualmente, hay publicados 35 números de esta serie de cómics, siendo el último en 2022.
Fanny
Muy cerca de Cédric, está la escultura de Fanny, el personaje más famoso del cómic De Kiekeboes. Esta escultura fue inaugurada en 2007 en conmemoración del aniversario de este cómic y muestra a la hija de Marcel y Charlotte Kiekeboe. Esta serie de cómics cuenta las aventuras de la familia Kiekeboe, una familia normal que podría ser reflejo de cualquier familia belga. De Kiekeboes fue publicada por primera vez en 1977 por su autor flamenco Mehro.
Annemieke y Rozemieke
Esta escultura inaugurada en 2006, representa a Annemieke y Rozemieke, dos hermanas gemelas que aparecen en el cómic Jommeke. Estas gemelas son novias del Jommeke y Filiberke, protagonistas de este cómic. Este cómic es uno de los más antiguos que he mencionado, fue creado en 1955 por Jef Nys. Se trata de una obra dedicada al público infantil y es una de las más vendidas de todo Flandes. Sin embargo, su éxito solo trascendió a Holanda y Bélgica.
Lambik
El siguiente personaje es uno de los más conocidos en el mundo del cómic y de la cultura popular, se trata de Lambik, del cómic Spike y Suzy. Esta serie de cómics fue por primera vez publicada en 1946 por Willy Vandersteen y es una de las más populares en todo el país. Lambik es un hombre de mediana edad un poco torpe, arrogante y cabezón que a menudo se interpone en el camino de otros personajes. A pesar de su carácter, es muy popular porque es el reflejo de la imperfección del ser humano.
Robbedoes y Spip
Estos dos personajes pertenecen al mismo cómic que vio nacer a Marsupilami. La serie de cómics Spirou y Fantasio fue creada en 1938 por Rob-Vel. Robbedoes es un joven vestido de botones, pero con un espíritu muy aventurero, y Spip es su ardilla compañera de viajes con la que lucha contra el mal, o se adentra en lugares misteriosos.
Pitufina
Por último, pero no menos importante, me encontré con la estatua de Pitufina. Este caso fue otro parecido al de Marsupilami; no sabía que este personaje tenía origen belga ni que estuviese basado en un cómic. Pitufina es la única pitufa y vive rodeada de sus amigos pitufos. Pitufina aparece por primera vez en 1966, pero la primera aparición de los pitulos fue en 1958.
Espero que os haya gustado tanto como a mí este recorrido por el mundo del cómic y que alguna vez vayáis a visitarlo.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.