¡Hola a todos!
Hoy os vengo a hablar del corazón de Gante.
Si conocéis la ciudad seguramente os haya llamado la atención la colosal estructura de madera que se encuentra en el centro del casco histórico.
Se trata del Pabellón Municipal de Gante, que es una marquesina de gran tamaño situada a la sombra del Belfort, La iglesia de San Nicolás y el ayuntamiento.
La Historia
Esta construcción forma parte de un proyecto urbanístico liderado por dos arquitectos ganteses; Robbrecht & Daem y Marie José Van Hee. Su innovador diseño tiene una estructura de tejado que alcanza los 40 metros, cuenta con 1.600 ventanitas y trata de representar y/o reversionar las casas gremiales de la ciudad.
Como siempre, no llueve a gusto de todos, y a veces los cambios son difíciles, por lo que al principio la ciudad se mostró reticente a esta nueva construcción y llegaron a apodarla «schaapstal» («establo de ovejas») e incluso muchos se referían a ella como “la cosa esa”.
Los ganteses mostraron su disconformidad porque, según ellos, el punto en el que se encuentra el stadshal era un lugar ideal para apreciar las Tres torres medievales que caracterizan y forman el skyline del centro de la ciudad, y porque, en general, les parecía un elemento demasiado rompedor.
Guste o no, y a pesar de tratarse de una ciudad medieval con un gran encanto, el centro de Gante, a diferencia del de la vecina Brujas, no está declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por lo que el proyecto se llevó a cabo, y los ganteses se han ido acostumbrando.
Stadshal en la actualidad
Hoy en día podemos decir que el stadshal es el corazón y punto de encuentro de Gante, y en él se llevan a cabo numerosos actos culturales como el festival de luces de Gante, la pista de patinaje en Navidad …
En septiembre tuvo lugar el “1-2-3 piano”, que buscaba unir a las personas a través de la música. Se instalaron cuatro pianos por la ciudad, el más impresionante y colorido en el stadshal.
Os dejo un video de como fue mi recibimiento en Gante y entenderéis por qué le tengo especial cariño a “la cosa esa”.
¡Nos vemos muy pronto!
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!