Una de las maneras de ver Bruselas es ir a la caza de sus más de 30 murales ¡número el cual va aumentando!. Esta iniciativa surgió en los años 90, como medio de rehabilitar muros en mal estado y reactivar zonas no turísticas alejadas del centro. Se eligieron escenas de los cómics más conocidos como Tintin ó Asterix y Obelix, que vieron su nacimiento en Bélgica; la capital del cómic.
Los murales están hechos con la idea de ser integrados en la ciudad. No hay que verlos como un dibujo aislado en la pared, sino que también hay que fijarse en lo que los rodea: las calles típicas de Bruselas y su ambiente peculiar.
Nosotros fuimos con Paquita, una guía que muy amablemente nos llevó por un recorrido el cual finalizó en el museo del cómic. Aún así, no tuvimos tiempo suficiente para visitarlos todos.
- La patrouille des castors, Mitacq
- Quick & flupke, Hergé
- Oliver Rameau, Dany
- Blondin et cirage, Jijé
- Jojo, Geerts
- Brousaille Frank Pe: Este mural que viene a continuación es muy curioso porque aunque parezcan dos chicos paseando (a mi por lo menos me lo pareció!) es en realidad una chica y un chico, y en el 2010, lo restauraron y le añadieron a la chica un pendiente, poniéndole el toque gay al mural con una pizca de humor. Y precisamente se sitúa en el barrio ambiente de Bruselas. Este mural, fue el que inauguró la ruta en 1991. Y si os fijáis bien, la pareja del dibujo está paseando en la misma escena que veis, y en el dibujo, sale el mural…creando así una imagen infinita.
- Victor Sackville, Carin.
Debo añadir que los murales no sólo aparecen en las callejuelas sino que hay también uno en el bar L’Espadon, del hotel Arenberg y el otro esta situado en el Hostal Juvenil Sleep Well.