¡Hola a todos! En el post de hoy vengo a hablaros sobre la estación de Harelbeke. Es una ciudad el sur de la provincia belga de Flandes Occidental. Se encuentra a orillas del río Leie y conecta perfectamente con la ciudad de Kortrijk, que se encuentra a unos cinco kilómetros río arriba. Harelbeke también incluye los pueblos rurales de Bavikhove y Hulste, de la que ya os hablé en otro post, ambos ubicados en el lado norte del Leie. La ciudad tiene alrededor de 30.000 habitantes, lo que la convierte en la octava ciudad más grande de las 22 ciudades de Flandes Occidental.
Sue estación de tren se inauguró en septiembre de 1839 y se utilizaba tanto para el tráfico de mercancías como de pasajeros, pero en el s.XX las mercancías dejaron de estar permitidas.
El diseño de la estación se llevó a cabo en 1896 en un estilo neoclásico flamenco, a cargo del arquitecto Henri Fouquet, quien también fue responsable de la construcción de la estación de Lovaina. La imponente estructura de la estación es uno de los pocos ejemplos restantes del estilo neoclásico flamenco en las estaciones. Este complejo consta de la estación propiamente dicha y la residencia del jefe de estación. La ornamentación de esta última es notablemente más discreta. El diseño de la estación siguió el patrón establecido en ese período. Inicialmente, albergaba una taquilla con oficina de ingresos, una oficina de correos, una oficina de telégrafos, y a la derecha, las salas de espera de primera, segunda y tercera clase.
Durante la década de 1970, mientras se construían las vías, el edificio de la estación estuvo amenazado con ser demolido. Sin embargo, en 1980, las fachadas y el tejado fueron declarados monumento protegido para preservar la estructura. Tras una restauración en 2004, el edificio se reinauguró como el restaurante Track 75, que hoy en día continua en funcionamiento.
Ojalá que este post os sirva como inspiración para fijaros también en las estaciones cuando visitéis Flandes, ya que muchas veces tiene más historia de la que nos imaginamos. ¡Un saludo y nos vemos pronto!
Tengo 21 años y soy estudiante de Arquitectura en la UPV de Valencia.
Este año estoy realizando mi Erasmus en la ciudad de Gante, aunque mi universidad sea la KU Leuven.
Soy una persona a la que le encanta vivir nuevas experiencias y que no suele tener miedo de encontrarse en situaciones sola o sin conocer a nadie. Si a esto le sumamos que me encanta viajar, nos encontramos con que la experiencia Erasmus era un sueño para mi.
Me encanta el arte y la arquitectura, me parecen dos ámbitos con los cuales se puede aprender muchísimo de una ciudad gracias a ellos y toda la historia que tienen detrás.
Siempre que voy a una ciudad nueva intento empaparme de su historia al máximo para poder entenderla un poco mejor.