Hallo allemaal!
«El bosque de los sonidos» sería la traducción del nombre lugar del que voy a hablar. Desarrollado en un bosque al norte de Pelt, Het Klankenbos es un museo al aire libre, que se encuentra abierto las 24 horas del día y su entrada es gratuita
Desde hace 15 desafían a sus visitantes a ser más conscientes del sonido y el silencio a través de 18 instalaciones hechas por artistas del sonido.
1. El cilindro de viento (Wind zylinder)
Esta instalación crea sonido con la cinética, el viento mueve el árbol del que cuelga este objeto creando sonidos sutiles que reflejan la fuerza del viento, su danza.
2. La oreja de Noé (Oor van Noach)
Con esta obre, Robert Lambermont, pretende proyectar el sonido del río de Pelt. Esta especie de trompeta se encuentra sobre una barquita que se mueve según el caudal del río. Cuanto más sube más agudo es el sonido de la corriente que proyecta esta trompeta.
3. La radiante lluvia (La pluie joyeuse)
Esta instalación consiste en unas láminas de metal con forma de nubes donde uno mismo puede imita el sonido de la lluvia, desde el mero chispear hasta una tormenta.
4. La radio del bosque (Radio Forest)
Es una cabaña en la que se transmiten el estado del bosque y donde también se pueden encontrar algunos instrumentos y otras pequeñas invenciones sonoras como el Fluisteroen que sirven como herramientas de afinación.
5. Konversation
Consiste en un conjunto de 12 telefonillos rojos que imitan la forma de las flores. Algunos de ellos tienen sonidos orquestales, y otros graban voces y sonidos ambientales, los cuales cambian de tono según la distancia a la que estés de ellos.
6. Oorsprung
Es una flauta gigante a la que se puede entrar y así experimentar las corrientes de aire, sus sonidos y el eco. El efecto de esta instalación es más fuerte en la boquilla de la flauta, y de ahí viene su nombre de «de oorsprong», el origen.
7. Puertas de escucha (Doors of listening)
Aquí los refugiados de Pelt cuentan sus historias, con sus voces a través de las puertas de los aldeanos. Estas puertas esperan que te acerques, presiona tu oreja contra ellas, los sonidos vibran a través de la madera. Tómate tu tiempo para encontrarte con aquellos que tal vez ya estén en un lugar diferente.
8. Taceta (Tacet)
Un cubículo de cristal al que solo se puede acceder de manera subterránea por unas escaleras. Esta construcción ya chirría con solo verla, se ve moderna y ensucia el medio ambiente visualmente. Al entrar hay otro contraste, una enorme ausencia de sonido desde donde se puede observar el bosque que siempre rebosa de sonidos. El nombre viene del latín «tacet» que significa silencioso.
9. Composición natural (Composed nature)
24 abedules está equipados con motores que hacen vibrar a sus hojas. Los visitantes controlan son sonidos al caminar por sus campos de ruido, creando una experiencia interactiva.
10. Atención (Aandacht)
El rincón más poético del bosque. Es un pequeño estanque artificial en el que constantemente se están moviendo sutilmente las plantas que lo rodean. Un balanceo, una oscilación inaudible, como el péndulo de un reloj muy lento. Concentración.
11. El impacto (Impact)
Inspirado por el avistamiento de un meteorito en el desierto, abre el pensamiento a los acontecimientos imprevisibles, una manzana que cae, un meteorito que extingue a los dinosaurios, una pandemia…
12. Primavera en un pequeño pueblo (Springtime in a small town)
Cajas de madera apiladas sobre muelles que se tambalean según se acercan los visitantes. Los pequeños movimientos provocan distintos paisajes sonoros.
13. Andamiada colmena de sonidos (Scaffolded sound beehive)
Una colmena a 2,5 metros de altura donde se puede meter la cabeza y escuchar el sonido de las abejas.
14. La silla resonante (Chaise résonnante)
Un asiento de madera donde descansar unos momentos. Esta silla está anclada a una caja que contiene un litófono. Al acercarse al asiento este vibra, el sonido es conducido desde al suelo a través de la madera de la silla por lo que el contacto físico al sentarse te hace sentir el sonido a la vez que lo escuchas.
15. La cinta del viento (Windribbon)
Una tira larga de latón que actúa como la cuerda de un instrumento. La lluvia, el viento, la caída de agujas de pino, cualquier cosa que ocurre en el bosque puede hacer que esta se mueva. Las vibraciones creadas por este movimiento se amplifican por altavoces.
16. Casas de sonido (Houses of sound)
Una pareja de cobertizos conectados por unos cables de acero y latas como resonadores. Los sonidos ambientales que captan las latas, los amplifican los cobertizos, creando una mezcla con el río y la naturaleza.
17. Xylibraphon
Un xilófono gigante, en el que cada pieza está hecha de distintos materiales propios de la agricultura de la región. Coge los mazos y descubre sus sonidos.
18. El secreto de «horst» (Het geheim van horst)
Uno de los sonidos más sorprendente y único de un bosque es el golpeteo de un pájaro carpintero, ¿lo que se escucha es real o no?
Si os animáis a visitar este lugar, os recomiendo que vengáis entre abril y noviembre, debido a que en temporada de invierno algunas instalaciones no están en funcionamiento.
Tot snel!
Me llamo Susana, tengo 21 años y estudio el grado de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla.
Hasta aquí sería mi presentación habitual, pero este curso 2023-2024 es especial, ya que me encuentro viviendo en Lovaina como estudiante Erasmus en la Facultad de Letras de la KU Leuven. Además, tengo la suerte de poder formar parte de este blog, como corresponsal, cubriendo la sección de Naturaleza, Parques y Cicloturismo durante el segundo semestre.
Aquí tengo la oportunidad de unir dos de mis aficiones: escribir y el deporte en la naturaleza, aunque también disfruto de la lectura y la música, toco varios instrumentos y me apunto a cualquier concierto.
¡Espero que disfrutéis con todas las experiencias que comparta!
1 comentarios
Es estupendo que se haya tomado el tiempo de visitar Het Klankenbos y compartir sus experiencias en una entrada de blog tan bonita. Nos alegra mucho saber que disfrutó de las obras de arte sonoras únicas y del ambiente especial que ofrece nuestro bosque. Muchas gracias por su apreciación y por compartir su aventura con los demás. Esperamos volver a recibirle en Het Klankenbos en el futuro.
Un cordial saludo,
Equipo de Musica Impulscentrum