¡Hola a todos!
Hoy os traigo un post más largo; una ruta por las 5 iglesias monumentales más importantes de la ciudad de Gante. Monumentale kerken es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin principal es el de promover y hacer accesible al público la Catedral de San Bavón, la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de Santiago y la Iglesia de Nuestra Señora de San Pedro.
Para ello, han elaborado una ruta por los 5 monumentos, que forman parte del patrimonio arquitectónico y artístico de Gante. Esto incluye la Catedral de San Bavón, la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de Santiago y la Iglesia de Nuestra Señora de San Pedro, todas ubicadas en el centro histórico de la ciudad, a poca distancia una de la otra.
La catedral de San Bavón
La catedral de San Bavón se remonta al siglo X, aunque debido al desarrollo y al crecimiento urbano entre los siglos XIII-XVI, el edificio de estilo románico original se transformó en el edificio de estilo gótico que perdura en la actualidad; un estilo característico que se ve reflejado en los grandes ventanales de la parte superior.
En su interior alberga una importante colección de arte, así como la mayor obra maestra de la pintura flamenca: La Adoración del Cordero Místico.
¿Quién era San Bavón?
La catedral, que fue la primera iglesia parroquial de la ciudad, lleva el nombre de San Bavón, patrón de la ciudad. Bavón, Conde de Hesbaye, nació en 589, cerca de Lieja.
Llevó una vida totalmente despreocupada, pero tras la muerte de su esposa atravesó una profunda crisis moral que lo llevó a convertirse al cristianismo. Se deshizo de toda su riqueza y posesiones y llevó una vida eremítica hasta su fallecimiento.
Convivencia entre modernidad y espiritualidad
Si hay algo que llama la atención de esta Catedral son las sillas. Estas fueron diseñadas por el diseñador belga Maarten van Severen, y están hechas con poliuretano, patas de acero y aluminio.
Las sillas están por cuestiones prácticas, ya que en la catedral de Gante también se realizan eventos culturales… por ello, estas sillas (que son ergonómicas y extremadamente cómodas) son fáciles de apilar, de limpiar, ayudan a controlar el aforo.
Desde luego, es un claro ejemplo de convivencia entre el arte antiguo y las nuevas formas de arte, y de convivencia entre la tradición y el desarrollo y la modernidad.
Iglesia de San Nicolás
La iglesia de San Nicolás fue, desde su fundación, la iglesia de los comerciantes. Se acordó entre la iglesia y los distintos gremios de comerciantes de la ciudad que estos serían los encargados de mantener y decorar las capillas, de ahí la diversidad que nos encontramos en su interior.
Vidrieras de Herman Blondeel (1956-1997)
Uno de los elementos más destacadas son las vidrieras, más actuales.
Las vidrieras del coro alto de la Iglesia de San Nicolás, diseñadas por Herman Blondeel de Gante, representan los siete sacramentos en siete bandas horizontales. Los tres inferiores muestran los sacramentos de la vida con colores vivos, mientras que los cuatro superiores simbolizan los sacramentos espirituales en tonos blancos. Tras la muerte de Blondeel, Patrick Romain completó las vidrieras, inauguradas en 2004.
Iglesia de San Miguel
En la iglesia de San Miguel se pueden ver varias obras de arte, incluida una estatua de Rombaut Pauwels y pinturas de Otto van Veen, Jan Boeckhorst y Anthony Van Dyck.
Durante su construcción, hubo varias interrupciones, por lo que tardó en construirse 200 años. Aún así, la iglesia destaca por su sorprendente homogeneidad.
Sello español; José de Ribera, San Francisco de Paula
En la capilla de San Francisco de Paula se encuentra un cuadro de José de Ribera (1591-1652) que retrata a San Francisco. Ribera, conocido como lo Spagnoletto, fue un pintor de la escuela napolitana o española, originario de Valencia. Se dice que su obra fue influenciada por pintores italianos y españoles como Corregio y Velázquez, así como por la Escuela Flamenca, representada por Rubens y Van Dyck.
Iglesia de Nuestra Señora de San Pedro
La Iglesia de Nuestra Señora de San Pedro tiene una historia singular, como indica su nombre de doble patrocinio. Este nombre combina la iglesia parroquial gótica de Nuestra Señora, del siglo XIII, con la iglesia abacial barroca benedictina de San Pedro, del siglo XVII. Ambas iglesias se encontraban originalmente juntas en Blandijnberg, la colina más alta de Gante.
Está considerada como la gran obra de arquitectura barroca en la región Flandes. En ella no hay mezcla de estilos, es puramente barroca, lo que aporta sensación de paz por sus volúmenes, columnas y capiteles.
Alberga obras como La liberación De San Pedro de Jan Janssens
Iglesia de Santiago
El nombre se debe al creciente interés de la época por las peregrinaciones a Santiago de Compostela, pero también por ser Santiago el patrón del comercio marítimo, en auge en una ciudad que crecía a merced del puerto.
Destaca por su diversidad y su interior heterogéneo que refleja más de 900 años de arquitectura eclesiástica y arte de temática religiosa.
La entrada en todas las iglesias es gratuita, y, si estáis de paseo por el centro, os animo a visitar las iglesias de Gante, porque os sorprenderán.
Los horarios no son fijos, ya que a veces google y el propio folleto de la organización difiere de la realidad en el caso de la Iglesia de Santiago y de Nuestra Señora de San Pedro, pero las otras tres puedes disfrutarlas sin problemas.
¡Esto es todo por hoy!
¡Nos vemos en el próximo post!
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!