¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de una cosa muy curiosa que he descubierto hace poco sobre la ciudad de Gante, aunque podéis encontrarlo en varias ciudades de Flandes.
Se trata de las simbologías que se encuentran en las fachadas o techos de los edificios de la ciudad. Cuando das un paseo te das cuenta de la maravillosa arquitectura que encontramos por sus calles, pero si nos fijamos más a fondo aquellas casas que se encuentran cerca del canal tienen símbolos que representan a los grupos o asociaciones que en su momento habitaron allí.
Cada gremio utilizaba un edificio o local para sus reuniones, para vender sus productos o para ofrecer sus servicios. Es por ello que debía marcar ya bien o en las fachadas o sobre los tejados a que gremio pertenecía cada edificio. Esto también provocaba enfrentamientos entre ellos por ver quien tenia las mejores decoraciones.
En primero lugar vemos en una de las viviendas en su fachada dos cisnes mirando hacia lados contrarios. Esto se debe a que cuando los cisnes miran hacia dentro sus figuras crean una forma de corazón, pero si estos miran hacia el exterior están queriendo representar el desamor. Es por ello por lo que sabemos que este edificio era un burdel antiguamente, donde los marineros podían ir a pasar las noches.
Más adelante observamos un pequeño barco dorado que hace de brújula de viento en otro edificio. Estos símbolos marcaban que gremio era el propietario y donde podrías encontrar a la gente que necesitabas para diferentes casos. En el caso del barco hace referencia al gremio de los marineros o comerciantes.
En general si os vais fijando podréis ir reconociendo otras simbologías y asociándolas a diferentes gremios de la época. Espero que os haya parecido interesante y que si ahora visitáis estas ciudades os fijéis en estos pequeños detalles que contienen tanta historia. ¡Un saludo y nos vemos pronto!
Tengo 21 años y soy estudiante de Arquitectura en la UPV de Valencia.
Este año estoy realizando mi Erasmus en la ciudad de Gante, aunque mi universidad sea la KU Leuven.
Soy una persona a la que le encanta vivir nuevas experiencias y que no suele tener miedo de encontrarse en situaciones sola o sin conocer a nadie. Si a esto le sumamos que me encanta viajar, nos encontramos con que la experiencia Erasmus era un sueño para mi.
Me encanta el arte y la arquitectura, me parecen dos ámbitos con los cuales se puede aprender muchísimo de una ciudad gracias a ellos y toda la historia que tienen detrás.
Siempre que voy a una ciudad nueva intento empaparme de su historia al máximo para poder entenderla un poco mejor.