¡Hola a todos!
En el post de hoy visitaremos el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (KMSKA), uno de los más interesantes y completos de la Región de Flandes.
En sus paredes cuelgan obras de artistas como Rubens, Van Dyck, Magritte o James Ensor, y cuenta con una gran exposición de arte contemporáneo, que incluye la mayor colección del mundo de James Ensor, artista nacido en Ostende y del que se cumple este 2024 75 años desde su fallecimiento.
Visitaréis conmigo el museo y os iré guiando a través de obras que considero clave y que son de mis preferidad de la colección…¡Bienvenidos al KMSKA!
KMSKA; donde los «antiguos» y los «nuevos» maestros conviven en harmonía
El KMSK es sin duda el paraíso para los amantes del arte que no hacen distinciones. En las salas de este museo se respira paz y convivencia entre los artistas expuestos que, de diferentes épocas y de distintos estilos, brillan y dejan brillas, sin opacarse unos a otros.
Existe, no obstante, una separación que facilita la ruta al visitante, y que permite distinguir entre los «old masters» y las obras de los movimientos artísticos mas cercanos a la actualidad.
Los nuevos Maestros Flamencos
En la planta baja se encuentra la mayor colección de obras de James Ensor, con obras tan aclamadas y conocidas como esta:
La Intriga (1890)-James Ensor
Esta obra se trata, sin duda, de una de mis favoritas del artista. El otro día tuve el placer de visitar la exposición temporal » James Ensor; Inspired by Brussels» y expliqué que Ensor es mucho más que sus máscaras y que no podíamos encasillarlo solo en esta temática…Sin embargo, es imposible no admirar este símbolo e icono de la pintura de Enso, sus coloridos trajes, las expresiones faciales, y un sinfín de detalles más.
Él mismo dijo:
«Para mí, la máscara significa frescura de tono, expresión aguda, decoración suntuosa, grandes gestos inesperados, turbulencia exquisita».
Siguiendo con los nuevos maestros, otra de mis obras favoritas es también de James Ensor ( este es SU año)
Musica en Vlaanderenstraat (1891)-James Ensor
Me gusta esta obra por su pequeño tamaño, los colores vivos y el ambiente festivo que desprende, y porque en el cuadro aparece retratado Ostende, su casa y el lugar donde nació. James Ensor es uno de sus artistas que gusta más allá de las fronteras de Bélgica, pero al que los belgas le tienen un cariño especial, porque no solo nunca se olvidó de sus orígenes, sino que los convirtió en una parte fundamental de su obra.
Dejando atrás la sala dedicada a este artista, nos espera
«16 de septiembre» (1956) – René Magritte.
«Old masters»
En el piso superior nos esperan obras de los grandes maestros flamencos como Rubens,Pieter Brueghel, Roger Van der Weyden.
Para ver con tranquilidad todas sus salas necesitas una tarde entera (o mañana, porque recordemos que el museo cierra a las 17,00 horas), y las paredes lucen así.
Claramente, es imposible elegir ante tal despliegue de maestría, pero voy a destacar este tríptico.
Los Siete Sacramentos (1440-1445)- Rogier Van der Weyden
El tríptico de Rogier van der Weyden representa los siete sacramentos de la Iglesia católica. En el panel izquierdo se muestran el bautismo, la confirmación y la confesión. El panel central destaca la Crucifixión, con la Virgen María y san Juan a los pies de la cruz, y en el fondo se representa la Eucaristía.
Esta obra me recuerda mucho a su obra cumbre, «El descendimiento De la Cruz», que se expone en el Museo del Prado (y es que los Reyes y los nobles de España siempre fueron grandes admiradores de la Pintura Flamenca).
KMSKA; un museo INTERACTIVO
El museo es además un museo interactivo, y en cada sala hay pantallas con videos explicativos y actividades muy divertidas que, con un toque de humor, dejan volar tu imaginación.
God the father with singing and music-making Angels (1483-1494)- Hans Memling
Esta obra, cuya traducción al castellano sería algo así como » El padre Dios con sus Ángeles músicos y cantores», fue diseñada para un altar de una iglesia en España.
En el panel de la izquierda se pueden observar 5 ángeles con instrumentos de la época pero… ¿ Qué me diríais si os digo que podéis versionar el ángel central?
A través de una pantalla podéis crear vuestro propio ángel, escaneas el código QR, y podéis descargarlo en vuestros móviles. El mío quedó así:
En esta nueva versión he convertido al ángel central en una estrella del Rock (las patatas fritas que no falten, que estamos en Bélgica).
A mí me parece una actividad curiosa, entretenida y que juega con el humor; una prueba más de que el arte no es aburrido.
Esto es todo; espero que vayáis a visitar este museo. La entrada para estudiantes cuesta 10 euros, pero merece totalmente la pena…eso sí, no vayáis con prisas, id a DISFRUTAR.
Nos vemos en el próximo post
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!