¡Hola a todos!
Si hay algo que llama la atención en la mágica y encantadora ciudad de Brujas son los cisnes del Minnewater, el lago del amor.
Es cierto que en Flandes podemos encontrar cisnes en otros lugares, como Blaarmeersen, el lago de la ciudad de Gante, que cuenta con todo tipo de aves, entre ellas, varias parejas de cisnes.
Sin embargo, Brujas destaca especialmente por el gran numero de especies que habitan este lago en armonía, en pleno centro histórico de la ciudad.
Los cisnes de Brujas son en la actualidad un atractivo turístico, y su hogar es ahora un oasis de tranquilidad en lo que antes era el puerto mercante de la ciudad; no obstante, la historia convierte a estas elegantes aves como las protagonistas del declive económico de la ciudad.
Su historia
Tras el enlace entre Maximiliano de Austria y María de Borgoña (padres de Felipe el Hermoso), Maximiliano se convirtió en el Emperador de Flandes.
Brujas era, por aquel entonces, el puerto mas importante de Europa, y, por ende, el epicentro del comercio de las famosas telas de Flandes. Con la llegada de Maximiliano al trono, una de las medidas que se adoptaron fue la subida de los impuestos a los comerciantes del lugar.
Esta idea no gustó mucho a los habitantes de Brujas, especialmente a los más poderosos, que se negaban a pagar más impuestos, por lo que idearon un osado plan que consistía en secuestrar y encerrar al rey, que estuvo cautivo en la ciudad durante 4 largos meses.
Entre los castigos que se le aplicaron al rey para que desestimase la subida de los impuestos hubo una ejecución; la de su mano derecha, amigo y consejero, Pieter Lanchals.
El apellido Lanchals se puede traducir del neerlandés como “Cuello Largo” y su familia presentaba en su escudo de armas la figura de un cisne blanco…
Tras la muerte de su amigo, el rey dijo haberse rendido, y los comerciantes lo liberaron, con la premisa de que bajase los impuestos.
Maximiliano, enfadado por el crimen cometido hacia su amigo, no solo no bajo los impuestos, sino que condenó a la ciudad a cuidar por siempre de 52 cisnes, uno por cada año que tenía Pieter cuando murió.
Con la subida de los impuestos, Brujas fue perdiendo poder económico, y el principal puerto pasó a ser el de la ciudad de Amberes (que en la actualidad es el segundo puerto más importante de Europa, después del puerto de Rotterdam).
Con el paso del tiempo, los cisnes pasaron a ocupar el puerto de Brujas, un lugar que no recibía barcos por la falta de apoyo de su gobernador… es por eso por lo que los majestuosos y elegantes cisnes que habitan en Brujas son un recuerdo de una sublevación, un crimen, y un castigo; el de cuidar y alimentar a estos animales hasta la eternidad.
Los cisnes en la actualidad
La realidad es que los habitantes de brujas les tienen especial cariño a estos animales, y desde el ayuntamiento se encargan de su salud y alimentación.
Alguno de los últimos datos que tenemos se remontan al 2020, donde sabemos que había 120 ejemplares en la ciudad.
Espero que os haya resultado interesante este post, y que recordéis esta historia en vuestra próxima visita a la ciudad de Brujas.
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!