Hallo allemaal!
Por toda la región de Amberes hasta llegar a Gante hay un gran espacio verde: el valle de Schelde. Es una joya natural poco conocida, que ha recibido el título de parque nacional. El largo río Schelde está rodeado de diversas zonas naturales y castillos. Además, ambos lados del río se encuentran muchos pueblos pintorescos y ricos en agricultra y patrimonio, que dan a conocer un nuevo lado de Bélgica distinto al de las ciudades.
Actualmente está adaptado y lleno de rutas ciclistas, pero hasta los años 70 el río sufría muchas crecidas que inundaban los pueblos. El plan Stigma le puso solución y lo mejoró para el ocio.
El valle tiene, por el momento, 7 rutas ciclistas:
1. Bergeend (Shelduck):
Una ruta de 56km que comienza en Gante y pasa por los castillos de Destelbergen y Laarne.
2. Kingfisher:
Ruta de 35km por la que se recorre la llanura aluvial en su mejor explendor.
3. Garganta azul:
Esta ruta es de 37km, y su encanto reside en disfrutar del ferri, cruzando el río.
4. Stork:
Esta ruta de 40km sigue el río Durme hasta llegar a Tielrode cuando ya se continua por el río Schelde.
5. Bever:
Esta ruta de 40km se acerca aún más a Amberes y el río aumenta cada vez más de tamaño. En esta ruta se disfrutan de muchos puntos de obervación del río.
6. Paling:
Esta es la ruta que me decanté por realizar la cual el encanto de las arboledas, está repletas de capillas e iglesias por todo el camino. Lo más impactante de este camino es el gran castillo de Bornem que se abre paso entre los árboles y campos agrícolas.
Personalmente lo que más disfruté es el hecho de pedalear junto al río desde pequeñas colinas verdes desde las que se ven los puesblos desde arriba y el coger el ferri.
7. Antwerp-Ghent
La considerada «la verdadera ruta del Schelde», ya que recorre todo el río de una ciudad a otra durante 77km.
Antes de embarcarte en alguna de estas rutas, se debe tener en cuenta el horario del ferri, este pasa de una orilla a otra cada media hora (30′), el último cruce es a las 18:00.
Tot snel!
Me llamo Susana, tengo 21 años y estudio el grado de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla.
Hasta aquí sería mi presentación habitual, pero este curso 2023-2024 es especial, ya que me encuentro viviendo en Lovaina como estudiante Erasmus en la Facultad de Letras de la KU Leuven. Además, tengo la suerte de poder formar parte de este blog, como corresponsal, cubriendo la sección de Naturaleza, Parques y Cicloturismo durante el segundo semestre.
Aquí tengo la oportunidad de unir dos de mis aficiones: escribir y el deporte en la naturaleza, aunque también disfruto de la lectura y la música, toco varios instrumentos y me apunto a cualquier concierto.
¡Espero que disfrutéis con todas las experiencias que comparta!