¡Hola a todos!
En el post de hoy visitaremos dos de las iglesias monumentales más importantes de Amberes, y prestaremos especial atención en Rubens; dado que la ciudad de Amberes ( lugar de nacimiento del artista) es muy importante en la vida y en la obra del pintor.
Iglesia de San Carlos Borromeo
Esta iglesia barroca fue construida entre 1615 y 1621 por la orden jesuita de la ciudad de Amberes durante la época de la Contrarreforma.
Es especialmente reconocida por su fachada, por su interior elegante y refinado y por la impresionante Capilla de la Virgen…y, aunque la iglesia ha perdido algo de su opulencia original debido al fuego y el paso del tiempo, todavía conserva su esplendor.
La plaza
Esta plaza, la primera en la ciudad en prohibir el tráfico, emula la estética de una plaza italiana, inspirada en Il Gesù ( Roma).
Un sistema especial
El altar mayor de esta iglesia destaca por su imponente presencia y su capacidad para cambiar de pintura. Durante las misas, se puede ver un retablo pintado de más de cinco metros de altura, pero un sistema de poleas y ranuras permite exhibir hasta tres lienzos diferentes a lo largo del año, y está reservado para ocasiones especiales, como la Semana Santa. Se trata de un sistema muy ingenioso, diseñado hace 400 años.
La Capilla de la Virgen
También conocida como la ‘Capilla de Rubens’ o ‘Capilla de Houtappel’, es un símbolo y una parada obligatoria del barroco en Amberes.
En ella se representan escenas de la vida de la Virgen, que culminan en su “Asunción” al cielo. Las obras de arte son de Hendrik van Balen y Jan Brueghel, mientras que una copia de una obra original de Rubens (ahora en el Museo de Historia del Arte de Viena) adorna el altar. Además, el techo fue diseñado también por Rubens
Exposición; Las pinturas de techo perdidas.
La exposición muestra 36 de las 39 pinturas de techo perdidas de Peter Paul Rubens en la Iglesia de San Carlos Borromeo, debido a un incendio.
El artista Rudy De Graef ha creado 18 grabados basados en estas pinturas, que se exponen en el piso superior; un piso desde el que, por cierto, las vistas al altar son maravillosas.
La Iglesia de Santiago
Se presenta como una iglesia robusta y sobria en estilo gótico tardío, pero al entrar se descubre un tesoro barroco. Era ( y es) el punto de partida para los peregrinos que comienzan el Camino de Santiago desde Amberes, y en la antigüedad ofrecía alojamiento y cuidado a los peregrinos.
La tumba de Rubens
Peter Paul Rubens vivía a 300 metros de la Iglesia de Santiago, su iglesia parroquial. Cuando murió en 1640, fue enterrado aquí en una capilla personal, típica del siglo XVII.
Los descendientes de Rubens construyeron la Capilla de Nuestra Señora, decorada con una pintura de la Virgen que es obra del propio artista.
Lamentablemente, esta iglesia estaba en restauración, así que hasta el 2025 no se podrá ver la tumba y el altar completamente…Sin embargo, lo que me encontré, en lugar de un simple cartel de aviso, fue una grata sorpresa.
En una pequeña sala improvisada hay preparada una pequeña exposición con imágenes y pantallas que te explican en que consiste la restauración y te muestran imágenes de la tumba. Una idea genial para que los visitantes nos marchemos de la iglesia con buen sabor de boca y, sobretodo, con ganas de volver una vez finalicen las obras para ver el resultado final.
Esto es todo por hoy; espero que en vuestra visita a Amberes os paséis por estas iglesias. La primera tiene un precio de entrada para estudiantes de 5 euros, mientras que la iglesia de Santiago es de acceso gratuito…yo espero poder volver en 2025 😉
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!