¡Hola a todos! En el post anterior os hablé de la exposición «Pieter Bruegel; las obras nunca vistas», que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bruselas.
Además de visitar la exposición, aproveché también para ver de nuevo el museo, que fue, además, uno de mis primeras visitas cuando llegue de Erasmus a la ciudad de Gante.
La colección es inmensa, por lo que aquí os dejo una seleccíon de mis obras favoritas.
Mis 5 obras favoritas del Museo
«La procesión de las escuelas en 1878»
El cuadro «La procesión de las escuelas en 1878» es una obra del pintor francés Jean-Léon Gérôme, conocido por sus escenas detalladas y realistas.
Fue pintado en el año 1878, tal y como su nombre indica, y muestra un desfile en París de estudiantes de las escuelas de la ciudad.
En la obra, se puede ver una procesión muy animada y colorida de estudiantes de todas las edades, género y clases sociales, y cada uno escuela distinta. Algunos están vestidos con uniformes escolares, mientras que otros llevan ropa más informal. A lo largo de las calles las personas se alinean para ver pasar la procesión, que va acompañada de bandas de música.
Este cuadro es de los primeros en recibirte al museo, y me gusta mucho por diversos motivos.
Uno de ellos es su inmenso tamaño, y otro es la representación de la diversidad parisina de la época, que remarca la importancia de la educación en la sociedad. Los críticos dicen que se trata de una ventana a la vida cotidiana de París en el siglo XIX, y no puedo estar más de acuerdo.
«la muerte de Marat»
Se trata, sin duda, de un cuadro de especial simbolismo en el contexto de la revolución francesa y el neoclasicismo.
Aunque puede parecer una pintura negra, que representa un hecho escabroso, es una de las obras favoritas del público del museo, quizás también por su peso histórico, y tambien se encuentra en mi top 3.
Historia
Marat, conocido por su papel en la política radical y su lista de enemigos del estado destinados a la guillotina, se encontraba en una bañera. Mientras escribía su lista negra, una dama llamada Charlotte Corday llegó bajo la pretensión de darle nombres de supuestos enemigos, pero le sorprendió sacando un cuchillo y asesinándolo.
Jacques-Louis David, amigo cercano de Marat y admirador de su habilidad para convencer a las masas con discursos políticos, decidió honrarlo como uno de los primeros mártires de la Revolución Francesa a través de su arte. El cuadro representa a Marat en su bañera, ya sin vida, con la carta de Corday en su mano.
El combate entre don Carnal y doña Cuaresma
Pieter Bruegel el Viejo pintó «El combate entre don Carnal y doña Cuaresma» mientras vivía en Amberes en 1559. En este período, su interés por retratar la sociedad de la época y las escenas cotidianas se encontraba en su punto más alto.
Bruegel explora en esta obra de manera alegórica ( como en casi todas sus obras)un evento de la vida cotidiana: la transición del Carnaval a la Cuaresma.
Es una de mis obras favoritas del museo, y también del pintor, y es que me encanta su detallismo y la capacidad de sorprenderte que tienen todas sus obras. Da igual cuantas veces las veas, que siempre vas a descubrir un detalle que había pasado desapercibido para tus ojos la vez anterior.
Detalles y significado
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!