Hola a todos,
Gante es la ciudad de las 1000 galerías de arte. Una ciudad rebosante de vida y de artistas en cada esquina. En gante, el arte no solo se aprecia a través de museos como el Museo de Bellas Artes de Gante, o en sus calles a través de sus grafitis y múltiples manifestaciones de arte callejero, sino a través de sus galerías.
Los ganteses, y, en general, los habitantes de Flandes, tienen a las artes plásticas en alta estima (y no es para menos), y las calles de Gante están repletas de galerías especializadas en las que se promueve, exhiben (y se compran también) obras cada día, que van a parar a los salones de los hogares de la ciudad.
Quizás como estudiantes de Erasmus se os salga un poco de presupuesto… o simplemente no os quepa en la maleta en vuestra vuelta a casa, pero creo que hay una galería en la ciudad que merece la pena visitar.
Francis Maere Fine Arts Gallery
Esta galería, situada en la plaza Kouter, se encuentra en un edificio con mucha historia; el Hotel Falligan.
Entre su colección nos podemos encontrar cuadros, esculturas y dibujos, de artistas belgas y europeos de los siglos XIX y XX, pertenecientes a importantes movimientos,empezando por los pre impresionistas e impresionistas en Bélgica de 1880 – 1910, grupos como Vie et Lumière, Les XX y la importante tradición simbolista con la figura principal Fernand Khnopff.
La galería
La entrada es espectacular, y mantiene la apariencia de hotel de lujo de antaño. Tras subir las escaleras, la exposición te espera.
Estas son algunas de las obras que cuelgan de sus paredes.
Pierre Clerk, 1969
Buzz, la exposición.
La galería acoge exposiciones temporales, como «Buzz», una expo de Isidoor Goddeeris que abarca desde delicadas construcciones de listones, imponentes esculturas de mármol hasta pies de bailarina, pasando por una de las instalaciones más llamativas y originales, la catedral de las abejas.
Isidoor Godderis considera que la base de la vida está en las abejas; estos pequeños insectos polinizadores son los encargados de expandir la vida, y, sin ellas, el ser humano no existiría.
El artista explica así como surgió esta exposición:
«La naturaleza es maravillosa y mágica, esquiva e incomprensible por su sencillez y complejidad al mismo tiempo. Dibujar es traducir esa percepción en su propia letra. Es un comienzo, pero a menudo la intuición y el propio dibujo toman la iniciativa. Me guían. Se apoderan de mi pensamiento y mi sentimiento. Las líneas, las luces y las sombras encuentran su propio camino».
Por ello, en una de las ventanas de la galería, con vistas a la céntrica plaza Kouter ( muy cerca de la Ópera) encontramos una catedral de cartón sin terminar.
Las abejas asumen, por tanto, el papel de cocreadoras y en su faceta de obreras serán ellas mismas las que terminen la construcción.
Otras galerías de la ciudad…
Esta es, sin duda, la más impresionate por su arquitectura, y la calidad de sus obras y exposiciones.
Sin embargo, la ciudad está repleta de galerías un poco más modestas, pero con verdaderos tesoros.
- Galería Rufus: para los amantes del arte visual contemporáneo y de la fotografía. La galería está ubicada en el barrio Dampoort y da cabida a artistas locales e internacionales.
- STUDIO23: La galería apoya a los artistas emergentes,pero muestra también obras de artistas ya consolidados. Lo que la hace especial es que la mayoría de sus obras están pensadas especialmente para la exposición, ya que la galería ofrece un espacio y reta al artista a convertirlo en una obra de arte.
- Barbé: Expone también artistas jóvenes.
Estas son solo algunas de ellas. Espero que os haya parecido interesante y que en vuestros paseos por la ciudad os atreváis a entrar en sus galerías.
Tendemos a pensar que son espacios exclusivos o reservados, pero la realidad es que son lugares pensados para dar visibilidad y promover el arte, y en Flandes están abiertos a todos los públicos.
Nos vemos en el próximo post,
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!