¡Hola a todos!
En el post de hoy visitaremos la ciudad de Malinas, y más concretamente disfrutaremos de la reapertura de uno de los lugares más impresionantes e imponentes, el palacio de la ciudad, que en la actualidad acoge uno de los museos más importantes del lugar.
El palacio; historia.
Malinas fue, en su momento, capital de los Países Bajos borgoñones, un término que se refiere a aquellos territorios de los Países Bajos que en los siglos XIV y XV se fueron incorporando a los dominios de los duques de Borgoña.
Es un poco complicado tratar de explicar la dinastía, pero, para tener unas nociones básicas y comprender mejor el museo debéis quedaros con dos figuras muy importantes, la de Margarita de Austria y la de Jerónimo de Busleyden.
El palacio fue la residencia de Jerónimo de Busleyden, un humanista y mecenas, gran amigo de Erasmu de Róterdam y fundador de la Universidad Católica de Lovaina. En los siglos XV y XVI el mundo estaba pasando por una fase de apertura, y la sensación de que una nueva época ( el renacimiento) estaba llegando, se palpaba en la ciudad, y especialmente en los jardines del palacio, que se convertirían en el epicentro de las ideas, el arte y la filosofía de la ciudad.
El Museo
En el museo podréis descubrir como se veía antes la ciudad, pasar por espacios ajetreados, y por otros mucho más tranquilos pero cargados de historia. Cuenta con una magnífica audioguía que se activa acercándola a los paneles dispuestos para ello, y es un fantástico hilo conductor para aprovechar al máximo el museo.
La visita
La visita al museo comienza con una sala dedicada al comienzo del siglo XVI, la época dorada de Malinas, con Jerónimo de Busleyden mudándose a lo que ahora es el museo, y Margarita de Austria instalándose a tan solo 500 metros y convirtiéndose en la Regente de los Países Bajos, a la espera de que su sobrino Carlos V estuviera preparado para reinar.
El museo recoge principalmente obras de arte, que ejemplifican a la perfección como funcionaba la ciudad y retrataban la sociedad de la época.
El campamento de Carlos el Temerario en el asedio de Neuss en 1475- Adriaen Van den Houte
Esta obra, por ejemplo, ejemplifica El campamento de Carlos el Temerario Durante el asedio de Neuss en 1475 , en el que este resulta perdedor. Este cuadro recuerda el valiente papel de los soldados de Malinas que lucharon junto a él, y destaca la gloriosa ciudad borgoñona del pasado y deja entrever la vida cotidiana.
En el campamento aparecen mujeres coqueteando con los soldados y, aunque en un primer momento podemos pensar que se trata de damas de compañia de la época, lo cierto es que muchas mujeres, con esa tapadera, eran en realidad, espías.
En otras salas se trata la figura de Carlos V, muy importante en todo Flandes, así como la figura de la mujer en el siglo XVI.
Sala: A Man´s World?
En esta sala nos cuentan que los hombres eran quienes ocupaban los altos cargos en la iglesia, el gobierno de etc, y las mujeres estaban relegadas a un segundo plano y carecían de ciertas libertades…es por eso por lo que el beguinaje fue tan importante en la ciudad, que contaba con más de 1500 beatas, que dedicaban su vida a Dios, y que disfrutaban de unas libertades de las que el resto de mujeres carecían.
En esta obra de autor desconocido se muestran la multitud de tareas que realizaban en su día a día.
Sala: Borgoña y el Mundo
En el siglo XVI, la expansión global se caracteriza por la exploración y colonización de nuevos territorios, mientras que el Imperio Borgoña-Habsburgo enfrenta amenazas otomanas en el Este. El floreciente comercio entre Europa y el mundo impulsa intercambios culturales y la integración de objetos exóticos en las artes visuales.
Entre las obras que representan este periodo nos encontramos con La captura de Malinas por los Geuzen de Nicolas Van Eyck
En 1580, Malinas experimentó guerras religiosas tras la furia española de 1572, siendo asolada por tropas protestantes inglesas que causaron una devastación considerable, resultando en la destrucción de barrios y la pérdida de alrededor de sesenta vidas. Casi un siglo después, las autoridades de la ciudad encargaron una obra para conmemorar tanto los momentos de gloria como los de tragedia.
Esto es solo una pequeña muestra de la enorme historia que esconden los muros del palacio Hof Van Busleyden. Aquí os muestro un vídeo de la visita completa.
Sin duda, el museo es un must en vuestra visita a Malinas, así que os recomiendo coger el tren y aprender un poco más de la historia de la Región de Flandes…no hay nada más bonito que el hecho de poder descubrir el pasado de tu país de Erasmus.
¡Nos vemos en el próximo post!
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!