Hola a todos,
En el post de hoy aprenderemos un poco más de historia a través de la exposición «Caballeros del Toisón de Oro: un mito luminoso desvelado», que acoge el Museo Hof Van Busleyden de la ciudad de Malinas.
Historia
Fue durante el reinado de los borgoñones cuando surgió una importante orden de caballería rodeada de leyendas y misterios; la Orden del Toisón de Oro.
Una Orden de borgoñones
El liderazgo de la Orden del Toisón de Oro está en manos de los herederos de los duques de Borgoña, y su primer lider y soberano es el fundador Felipe el Bueno.
Después, su hija María de Borgoña se casa con Maximiliano de Austria, pasando así la soberanía a los Habsburgo, quienes continuarían con el título de «Duques de Borgoña».
La Orden del Toisón de Oro es reconocida por el Papa y se le otorgan privilegios papales, sus trajes y vestimentas siguen un código específico y, además,el poder supremo reside en la figura del soberano de la Orden.
la expo; Caballeros del Toisón de Oro: un mito luminoso desvelado
En la exposición se muestra a la orden de caballeros borgoñones a través de un conjunto único de escudos del siglo XV, expuestos por primera vez desde su restauración.
La exposición a través del arte.
Además, a lo largo de numerosas obras, muchas de ellas expuestas de manera habitual en el Museo de Bellas artes de Bruselas, y con una audioguía en inglés con un libreto en español, nos tratan de contar la historia de esta orden a través del tiempo.
Cabalgata de los Caballeros del Toisón de Oro saliendo del Palacio de Bruselas- Francois Duchatel
En esta obra se muestra la importancia de las vestimentas dentro de la orden. Durante las reuniones ,los miembros de la Orden lucen túnicas e insignias ceremoniales, que cuentan con un protocolo específico en función de la ocasión.
Estas ceremonias se extienden a lo largo de tres días: el primero, en el día patronal de San Andrés, se celebra una misa en su honor con los miembros ataviados con túnicas rojas. El segundo día es un homenaje a los miembros fallecidos, quienes visten ropajes negros de luto. Finalmente, el tercer día concluye con una misa festiva en honor a María, también patrona de la Orden, donde los miembros visten trajes blancos y rojos.
La Mesa de la Memoria con Isabel de Culemborg
La Mesa de la Memoria con Isabel de Culemborg es uno de los cuadros más antiguos de la colección del Museo del Orfanato de Isabel, de mediados del siglo XVI.
Una mesa conmemorativa no es literalmente una mesa en la que sentarse, sino una hoja o panel. Es un panel de roble pintado en un marco que recuerda al espectador las personas retratadas -en este caso tres- y le insta a rezar por su salvación.
En la obra, en el centro, Elisabeth de Culemborg (1475-1555), señora de Culemborg y condesa de Hoogstraten, flanqueada por sus dos maridos sucesivos. A la izquierda, Jan van Luxemburg, con quien se casó en 1501 y fuera consejero de Felipe el Hermoso, entre otros.
Además de estas obras, la exposición cuenta con otros elementos más modernos, pues, recordemos, que el gran maestre de la Orden en la actualidad es Felipe VI, actual rey de España.
Aquí os dejo un vídeo de la exposición, que no es muy grande y, por lo tanto, se hace muy amena, y que demuestra, una vez más, la unión que han tenido durante siglos los habitantes de Flandes con España.
¡Nos vemos en el próximo post!
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!