Hallo allemaal!
Desde el norte de Amberes hasta el borde que linda con Países Bajos se encuentra el parque natural de Kalmthoutse Heide.
Este parque se encuentra dividido entre dos países y por ello tiene su historia. Su propio nombre viene de la frontera de Bélgica y Países Bajos, la cual no existía hasta 1843, por lo que este territorio acostumbraba a ser repartido entre señores de alta clase quienes reclamaban distintas zonas y discutían sobre el agua, pastos, caza o la recaudación de impuestos. Esta zona natural estuvo mucho tiempo dividida según municipios con distintas legislaciones por lo que su gestión era muy complicada, pero en 2001 ambos países se unieron para colaborar, por la naturaleza creando, la asociación de “Border Park Kalmthoutse Heide”.
Grenspark Kalmthoutse Heide rebosa de una diversidad de paisajes como brezales, pantanos, dunas, bosques, praderas y pólderes, todo esto lleno de diferentes pájaros y animales como rebaños de ovejas, y se puede observar desde una torre mirador. Pero, entre todo esto, su característica más destacada es el silencio, considerado como una zona tranquila de 3 estrellas tras varias mediciones de sonido en la zona, incluyendo no solo los naturales sino también el de los visitantes. Este hecho es muy importante para el parque, debido a la vida apresurada que se lleva hoy en día, ofreciendo así un espacio perfecto para el descanso. Además, este parque celebra el día internacional del Silencio que se suele celebrar el último fin de semana de octubre, llenando el parque con actividades de meditación y relajación, e incluso juegos en familia similares al escondite.
Para visitar este parque hay 3 entradas principales en Bélgica:
- Hemelrijk – Essen: Se puede llegar desde la Estación de tren de Essen, perfecto para hacer una ruta en bicicleta por el parque que se encuentra a unos 3-4km y también tiene cerca el Karrenmuseum.
- De Vroente – Kalmthout: Accesible con tren, hasta la estación de Heide que se encuentra a 1’5km del parque. Desde allí comienzan varias rutas de senderismo y también se encuentran las instalaciones para discapacitados y deficientes visuales por lo que hay caminos asfaltados y señalizados, que son accesibles con sillas de ruedas eléctricas o todo terreno. Estas mismas sillas se pueden alquilar allí de forma gratuita, solo dejando un depósito de 20€. Además, también tiene una zona para perros.
- Ravenhof: Esta entrada se encuentra en el mismo borde entre países y se caracteriza por sus senderos más complicados ya que posee más inclinación y diferentes alturas.
Tot snel!
Me llamo Susana, tengo 21 años y estudio el grado de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla.
Hasta aquí sería mi presentación habitual, pero este curso 2023-2024 es especial, ya que me encuentro viviendo en Lovaina como estudiante Erasmus en la Facultad de Letras de la KU Leuven. Además, tengo la suerte de poder formar parte de este blog, como corresponsal, cubriendo la sección de Naturaleza, Parques y Cicloturismo durante el segundo semestre.
Aquí tengo la oportunidad de unir dos de mis aficiones: escribir y el deporte en la naturaleza, aunque también disfruto de la lectura y la música, toco varios instrumentos y me apunto a cualquier concierto.
¡Espero que disfrutéis con todas las experiencias que comparta!