¡Hola a todos!
La endibia (también llamada achicoria) es una verdura popular en Flandes. No sólo su sabor es bueno, también lo es su valor nutritivo pues tiene abundantes minerales y un bajo contenido en sodio. Cada hoja solo contiene una caloría y cero hidratos de carbono. Es una verdura de invierno, ya que esta verdura adquiere su aspecto blanco al crecer en la oscuridad. La luz hace que los cogollos se vuelvan verdes. Los flamencos aprecian mucho la endibia y la comen en diversos platos. Hoy prepararemos endibias en salsa bechamel envueltas en jamón jork.
Los ingredientes son los siguientes:
- 4 endibias
- 4 lonchas de jamón jork
- 60g de mantequilla
- 50g de harina de trigo
- 500 ml de leche
- Queso emmental
- Sal
- Nuez moscada
- Pimienta
Antes de empezar a cocinar, precalentamos el horno a 180º. Para empezar, retiramos las hojas externas de las endibias y cortamos la parte más dura del tronco.
Una vez retiradas dichas partes, ponemos las endibias en una olla de forma que todas estén en contacto con el fondo. Añadimos agua hasta que haya un par de dedos por encima de las endibias, 10 gramos de mantequilla y una cucharadita de sal y pimienta.
A continuación, cocemos a fuego lento con la olla tapada durante unos 15 o 20 minutos. Para calcular el tiempo concreto, hay que tener en cuenta que las endibias deben quedar tiernas.
Cuando las endibias estén cocidas, las escurrimos ayudándonos de un colador. Es importante que no quede nada de agua, por lo que para asegurarte de ello puedes presionar suavemente con las manos. En este último paso, hay que tener cuidado de no romperlas.
Por otro lado, preparamos la bechamel. Fundimos a fuego suave el resto de la mantequilla (50 gramos) en una cazuela. Ahora añadimos la harina poco a poco sin parar de remover. Una vez se haya formado una pasta, incorporamos la leche de la misma forma: poco a poco y sin dejar de remover. Cuando haya espesado, añadimos sal, pimienta y nuez moscada.
Luego envolvemos cada endibia en una loncha de jamón y las colocamos en un recipiente. A la hora de elegir el recipiente, es importante tener en cuenta que ha de ser apto para horno.
Cuando hayamos terminado con todas las endibias, vertemos la bechamel por encima de ellas y espolvoreamos queso emmental rallado.
Para terminar, horneamos durante 20 minutos a 180ºC.
Más info aquí.
Un saludo,
Sara.
Soy estudiante de 4º curso del Doble Grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad del País Vasco.
Tengo 21 años y nací en Vitoria-Gasteiz. El segundo cuatrimestre del curso 2023-2024 iré de Erasmus a Bruselas, Bélgica.
Me gusta viajar, escuchar música y pasar tiempo con mi familia y amigos.